23/04/2024
12:01 AM

En febrero estarán al 100% los siete hospitales móviles

  • 24 noviembre 2020 /

El comisionado de Invest-H, Gustavo Boquín, manifestó que unidades de Choluteca y Santa Rosa de Copán serán entregadas a Salud en diciembre.

    TEGUCIGALPA.

    Los siete hospitales móviles que Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) compró en marzo a la empresa Elmed Medical System para atender la emergencia del covid-19 ya están en el país.

    Sin embargo, solo el hospital de San Pedro Sula, instalado en el predio del hospital Mario Catarino Rivas, está en funcionamiento desde hace un mes. El de Tegucigalpa será entregado a la Secretaría de Salud en los próximos días, dieron a conocer autoridades de Invest-H.

    Los hospitales de Choluteca y de Santa Rosa de Copán que llegaron el 11 de octubre al país se espera que comiencen a atender pacientes en diciembre, informó el comisionado Gustavo Boquín; por ahora se trabaja en la instalación. “El hospital de Choluteca se encuentra en este momento en instalación, estimo que está en un 80% y estará listo para entregarlo en unos 15 o 20 días. El hospital de Santa Rosa fue terminado de asentar sus bases la semana pasada, por lo que está en un 35% de su instalación”, detalló el comisionado.

    Antecedentes
    La compra de los siete hospitales móviles está ligada a una serie de irregularidades que son investigadas. Marco Bográn, exdirector de Invest-H, efectuó la compra a la empresa Elmed Medical System, desembolsando el 100% del costo en un “acto de buena fe”. El Ministerio Público tiene abiertas varias líneas de investigación que podrían judicializarse una vez que concluya la inspección de los últimos tres hospitales.
    Agregó que con el hospital de Tegucigalpa, que llegó con el de San Pedro Sula el 10 de julio, las pruebas que se están haciendo finalizan el jueves, por lo que ese día será entregado a Salud para que ellos lo pongan a funcionar cuando lo estimen conveniente.

    Los tres hospitales restantes que llegaron este jueves a Puerto Cortés serán instalados en Juticalpa, Danlí y La Ceiba y están siendo revisados por equipos del Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic). Las revisiones tardarán unas dos semanas.

    Datos
    1,174 millones de lempiras es el costo de compra de los siete hospitales, Marco Bográn, extitular de Invest-H, es investigado por la compra.
    800 millones de lempiras se estima que es la sobrevaloración de los siete hospitales.
    Se espera que los tres hospitales comiencen a atender a los pacientes en febrero de 2021.

    “El Ministerio Público está haciendo las inspecciones de rutina, en el momento que sean liberados se enviarán adonde serán ensamblados. Tal vez con el hospital de La Ceiba tengamos algún retraso porque los puentes están dañados y los contenedores son demasiado pesados, entonces tenemos que ver si lo mandamos por otra ruta”, dijo Boquín.

    Pronunciamiento

    El Consejo Nacional Anticorrupción ( CNA), a través de un pronunciamiento, cuestionó que después de nueve meses de la compra de los siete hospitales solo uno está en funcionamiento, lo que “evidencia la mala administración estatal en el tema”, establece. Denunció que las compras de los hospitales representan una estafa del Estado a la ciudadanía, causando un perjuicio a las finanzas públicas de 800 millones de lempiras.