25/04/2024
06:55 PM

Representantes del G-16 sorprendidos por los daños en el valle de Sula

Los embajadores manifestaron su apoyo decidido a una reconstrucción de país.

SAN PEDRO SULA.

Representantes de países y organismos cooperantes que integran el G-16 sobrevolaron ayer el valle de Sula para conocer la gravedad de los daños que dejaron las tormentas Eta y Iota en esta zona del país.

Los embajadores de los países amigos Chile, Taiwán, España, Brasil, Alemania y Japón realizaron un recorrido en aeronave que duró una hora, y lograron ver los daños en Villanueva, Potrerillos, Pimienta, San Manuel, Choloma y los sectores Planeta, Céleo Gonzales, Rivera Hernández y Chamelecón.

“Ellos conocían la zona, algunos habían estado en varias ocasiones y nos expresaban que les preocupaba no poder ver el río, se ve un solo mar y pueblos fantasmas como La Lima, Chotepe, San Manuel, Pimienta y otras”, declaró el canciller Lisandro Rosales, quien encabezó la comitiva.

Rosales dijo que los aportes por parte de los países amigos se están haciendo por medio de organizaciones.

Los embajadores también conocieron el impacto de los daños en las zonas productoras y en la infraestructura.

Días atrás, el presidente Juan Orlando Hernández planteó al G-16 la necesidad de ayuda humanitaria y de reconstrucción.

“El G-16 está coordinando bajo la presidencia de Naciones Unidas, las diferentes ayudas humanitarias y a mediano y largo plazo el proceso de reconstrucción que va a necesitar Honduras”, manifestó Guillermo Kirkpatrick de la Vega, embajador de España.

Además
La reparación de la infraestructura es una de las urgencias del país, señaló el presidente Juan O. Hernández en una reunión previa con el G-16 vía zoom, donde les hizo saber que está por iniciar la temporada de corte de café.
Kirkpatrick pormenorizó que España ya ha enviado un primer paquete de ayuda humanitaria a Honduras valorado en 300,000 euros que están coordinando a través de la Cruz Roja y Copeco.

“Es sobrecogedor ver esas viviendas inundadas, esas plantaciones perdidas, la propia terminal del aeropuerto, es realmente sobrecogedor”, enfatizó.

Diego Won, embajador de Taiwán, reiteró el apoyo decidido de su nación para Honduras. “Esta visita nos dio un impacto muy fuerte. Expresar de nuevo la solidaridad del pueblo de la República de Taiwán, seguiremos trabajando a nivel de Gobierno y del sector privado”, señaló el diplomático.

Tristeza es uno de los sentimientos que le provocó al embajador de Chile, Enrique Barriga, ver la destrucción que causaron las tormentas.

“Una profunda tristeza, una profunda amargura ver la destrucción enorme, que llevará muchos años recuperar. La enorme resiliencia del pueblo hondureño de enfrentar primero la pandemia y luego los dos huracanes”, puntualizó.