24/04/2024
08:27 AM

Más de 50 conductores sancionados en los últimos días por alterar pasaje y recargar buses

  • 30 diciembre 2020 /

Los operativos se realizan en las terminales, principales de carreteras del país y puntos de taxi.

Tegucigalpa, Honduras.

El portavoz del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Jorge Andino, informó que en los últimos días han sancionado a más de 50 motoristas del transporte público por alterar los precios y recargar las unidades.

Unos 2,000 lempiras tendrán que cancelar estos conductores por incumplir la ley y hacer caso omiso a los protocolos de bioseguridad para prevenir el COVID-19.

Resumen de Operación Salus lV
Desde el 21 de diciembre al 29 de diciembre se registraron a nivel nacional: 67 multas, 64 operativos, 81 supervisión de terminales y 11 unidades decomisadas.
“Ya son más de 50 unidades de transporte que han sido sancionadas por diferentes faltas, entre ellas el exceso de pasajeros, sobrevalorar el valor del pasaje en las unidades de taxis y no otorgar el descuento a las personas de la tercera edad”, explicó.

Puede leer: Bomberos han atendido más de 600 incendios estructurales y 320 en el bosque

“Los operativos se están realizando en las unidades de transporte y en los puntos donde operan las unidades que están siendo utilizadas para que las personas se movilicen en esta temporada de fin de año”, dijo.

Foto: La Prensa

Las labores de verificación se realizan desde el pasado lunes con el objetivo que las empresas de transporte, operarios y usuarios cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades.
En los operativos participan personal de la Fiscalía de Protección al Consumidor, el IHTT, la Fuerza Nacional de Seguridad al Transporte Urbano (Fnstu), la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (Dnvt) y miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Medidas

Andino recordó que es obligatorio el debido respeto a los protocolos y medidas de bioseguridad porque el COVID-19 sigue afectando a los hondureños.

Resumen de Operación Salud lV
Las infracciones más comunes hasta ahora son: desobedecer el cumplimiento de medidas de bioseguridad y las condiciones generales del permiso (aumento a la tarifa). La región del Distrito Central es donde más se reportan sanciones por no cumplir con las medidas de bioseguridad.
“Les recordamos a los conductores que es importante el uso de mascarilla, el antibacterial, no llevar exceso de pasajeros y respetar el valor el pasaje ya establecido”, indicó.

También: Pandemia deja este 2020 cinco muertos y casi 3,000 contagios en cárceles de Honduras

“Los operativos están de manera permanente y la ciudadanía puede llamar al número 9999-3080 para denunciar en caso de que irrespeten sus derechos”, manifestó.

En cuento a las sanciones al incumplimiento de estas medidas, Andino expresó que “el castigo es de 2,000 lempiras por primera vez y puede incrementar si son reiterativos”.

Foto: La Prensa

Un inspector del IHTT inspeccionando un autobús interurbano previo a fin de año.