26/04/2024
05:59 PM

Intensifican operativos en carreteras para verificar la bioseguridad en buses

  • 22 diciembre 2020 /

La vigilancia se redoblará debido al posible repunte de casos de COVID-19 en fiestas de Navidad y Año nuevo.

Tegucigalpa, Honduras.

Personal de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt), Fuerza Nacional de Seguridad en el Transporte Urbano (Fnstu) y del Instituto Hondureño de Transporte Terretre (Ihtt) realizan acciones de supervisión del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el transporte urbano e interurbano en el marco del Operativo Salus IV que arrancó ayer lunes a nivel nacional.

Como parte de las medidas también se verifica que se respete el valor establecido en el pasaje por parte de las terminales de buses.

Las acciones se realizan particularmente en las principales carreteras por donde operan las unidades de transporte interurbano, así como también en las terminales, donde se ejecuta una minuciosa supervisión de las medidas establecidas en el protocolo de bioseguridad a raíz de la pandemia del COVID-19.

Operativos

Como resultado de los operativos registrados en las últimas horas solo en el Distrito Central, se sancionó varias unidades de transporte interurbano por exceso de pasajeros y por no otorgar el descuento a las personas de la tercera edad. También se multó cuatro unidades de taxi de la ruta Kennedy-Centro por incrementar el valor del pasaje colectivo en 20 lempiras.

Lea: Honduras recibe donación de Alemania para mejorar atención de migrantes retornados

Las multas por incumplir las medidas de bioseguridad y por faltas a la Ley de Transporte Terrestre pueden alcanzar hasta los 3,500 lempiras.

Denuncia

El IHTT puso a disposición de los usuarios y público en general la línea telefónica 9999-3080 para realizar las denuncias por incumplimiento de las medidas o faltas a la Ley de Transporte Terrestre, donde los inspectores le darán seguimiento para sancionar a los operarios que no acaten las disposiciones de las autoridades.

Foto: La Prensa

Un inspector revisando los protocolos aplicados al interior de una unidad de transporte público.
Las autoridades de las diferentes instituciones involucradas en este operativo anunciaron que las acciones serán permanentes durante la temporada de Navidad y Fin de Año porque es cuando existe mayor desplazamiento de personas al interior del país.


Ola de inseguridad

Foto: La Prensa

Subinspectora Dania Cruz
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los hondureños en esta temporada navideña y de fin de año, también la Policía Nacional ha instruido el seguimiento de diferentes estrategias que permitan disuadir la actividad delictiva.

'Un total de 19,000 funcionarios policiales se encuentran realizando operativos y saturaciones de prevención y seguridad a nivel nacional', informó la subinspectora de Policía Dania Cruz.

También: ONU Mujeres urge a Honduras acabar con la impunidad en la violencia de género

La agente recalcó que se realizaran todo tipo de esfuerzos para mantener el orden, pero de igual forma se solicitó a la población continuar tomando las medidas sanitarias ante el repunte de casos de COVID-19 en el país.

'Es importante que la población siga todas las medidas de bioseguridad para evitar que se siga propagando el virus del Covid-19', añadió.

Cruz culminó haciendo una invitación a la población hondureña a realizar denuncias ciudadanas ante la sospecha de cualquier hecho delictivo, así como de reuniones masivas donde se ponga en peligro la vida y la salud de la población hondureña.