Más noticias

"Trasladan a San Pedro Sula las unidades del hospital móvil de Danlí"

"

Las unidades modulares saldrán hacia el plantel ubicado contiguo al hospital Gabriela Alvarado, el 13 de enero de 2021.

"

"

San Pedro Sula, Cortés.

Ayer martes se realizó el traslado de las 29 unidades del hospital modular de Danlí desde las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) hacia la 105 Brigada de San Pedro Sula, en donde se mantendrán en custodia.

Los modulares del sanatorio que se instalará en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, consta de 51 camas distribuidas de la siguiente forma: 20 asignadas a la unidad de cuidados intensivos, 26 para el área de alta dependencia, dos para reanimación y tres para el policlínico.

Lea: Salud asegura que hay suficientes camas en hospitales para pacientes COVID-19

Según el cronograma establecido por Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), las unidades modulares saldrán hacia el plantel ubicado contiguo al hospital Gabriela Alvarado, el 13 de enero de 2021, en donde se iniciará el proceso de emplazamiento, ensamblaje, desembalaje e instalación de sistemas, equipo médico y no médico, para concluir con el proceso de pruebas.

"

$!Foto: La Prensa

"

En la 105 Brigada de Infantería permanecerán en custodia.
Fue el 19 de diciembre que arribó a la bahía de Puerto Cortés la embarcación 'Gala' procedente de Turquía con un manifiesto que informaba el traslado de unidades que corresponden a los hospitales modulares para atención de pacientes COVID-19 y que serán instalados en las ciudades de Juticalpa, La Ceiba y Danlí.

Ingreso del resto de hospitales

Los primeros hospitales móviles en llegar al país fueron los de San Pedro y Tegucigalpa, arribando el 9 de julio después de casi cuatro meses de haber iniciando la pandemia del COVID-19, significando esto una importante cantidad de afectados por el virus sin la oportunidad de recibir una adecuada asistencia médica.

En tanto, los hospitales de Choluteca y Santa Rosa de Copán llegaron a Honduras el pasado 11 de octubre. A la fecha solo han instalado dos hospitales móviles, el de San Pedro Sula y Tegucigalpa, de los cuales solo el de la ciudad industrial está en completo funcionamiento.

Además: Por pandemia no sonarán las 12 campanadas en Comayagua

Honduras compró estos siete hospitales móviles por un valor de casi 48 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras) para atender la emergencia sanitaria por COVID-19. La adquisición generó escándalo e indignación luego de conocerse de un supuesto fraude en la compra, en ese momento estaba como director Marco Bográn, quien es investigado por las autoridades.

"