28/03/2024
10:48 PM

Invest-H asegura que hospital móvil de Tegucigalpa ya está listo para entregarse

  • 13 diciembre 2020 /

Los hospitales móviles de Tegcuigalpa y San Pedro Sula llegaron al país el pasado 10 de julio, pero solo el de la ciudad industrial está funcionando a la fecha.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) afirmó que ha concluido con el proceso de instalación del hospital modular de Tegucigalpa y que está listo para que la Secretaría de Salud lo reciba.

La noticia fue dada a conocer por el comisionado Gustavo Boquín, quien adelantó que equipos técnicos de la Salud e Invest-H “se han reunido esta semana para iniciar el proceso de transferencia de la instalación médica”.

Asimismo, se realizan pruebas a los equipos médicos y sistemas que se requieren para dar la seguridad que el hospital cumple con la normativa de un óptimo funcionamiento para la atención médica que recibirán los pacientes con padecimientos de COVID-19.

Puede leer: Jefe del Comando Sur de EEUU reitera lucha contra el narcoterrorismo y corrupción en Honduras

“Yo espero que esas pruebas que se realizan a petición de la Salud no pasen de este fin de semana para que se comience con la atención a partir de la otra semana, tiempo en el que ya estará bajo la administración de la Secretaría de Salud”, insistió el funcionario.

Foto: La Prensa

La Secretaría de Salud está en la obligación de revisar previamente el funcionamiento de los equipos para ingresar a pacientes y personal asistencial.
Recordó que la génesis no apropiada que tuvo la compra de los hospitales no fue realizada en la mejor de las condiciones, ni con la planificación adecuada.

“El proveedor ha tenido problemas en el suministro de los equipos y eso ha provocado un desfase en la instalación y funcionamiento de los sanatorios móviles, esto no es una excusa sino una realidad de los problemas que encontramos como Comisión Interventora', argumentó.

El resto

Sobre la entrega de las instalaciones médicas en las ciudades de Choluteca y Santa Rosa de Copán, informó que en el sur del país se entregará para finales de año, en el occidente, mediados de enero del año próximo y los que aún están en Puerto Cortés: La Ceiba, Juticalpa y Danlí, para finales del mes de febrero de 2021.

Además: Con sotana y botas de hule clama por aldea La Reina

Los siete hospitales fueron adquiridos a un precio de 1,174 millones de lempiras; la compra por parte de Invest-H ha estado envuelta en una serie de dudas por la calidad y las inconsistencias encontradas que están siendo investigadas por el Ministerio Público.