26/03/2024
11:29 PM

La Lima se inunda por cuarta vez en 20 días

“Nuestro municipio es el más afectado de todos”, dijo el alcalde Santiago Motiño. Cientos de familias limeñas se refugian en albergues en San Pedro Sula.

LA LIMA, CORTÉS.

Una elevación de más de dos metros en el caudal del río Chamelecón provocó ayer la cuarta inundación reportada en los últimos 20 días en La Lima y sectores aledaños.

Las crecidas del río ocasionaron que en los últimos días los canales de alivio Maya y Chotepe llegaran a su nivel máximo, lo cual ha hecho que el Chamelecón cruce directamente la ciudad.

Al mediodía de ayer, Copeco emitió un boletín informativo para alertar a la población afectada no retornar a las sitios inundados por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, con especial énfasis en las zonas cercanas a la ribera de los ríos Ulúa y Chamelecón.

La Lima se inunda por cuarta vez en 20 días

Durante ese lapso, cientos de familias de diferentes sectores dentro y fuera de La Lima dejaron sus hogares, aún llenos de lodo y basura arrastrada por las aguas, para ponerse a salvo.

Con las crecidas de ayer sufrieron a gran escala las colonias La Paz, Oro Verde y Sitraterco.

“Nuestro municipio es el más afectado de todos ante estos embates de la naturaleza, pero lo más importante es que tenemos vida, lo demás se construye y por eso damos gracias a Dios”, dijo el alcalde Santiago Motiño en un mensaje en Facebook.

La Lima se inunda por cuarta vez en 20 días

El jefe edilicio dijo que los limeños aún no deben pensar que regresarán a limpiar, puesto que deben tomar en cuenta que persisten las lluvias en el occidente del país, hay rupturas en los bordos y el río no baja su caudal. “Al contrario, va subiendo y se espera que le entre más agua en las próximas horas. ¡No se arriesgue ni ponga en peligro su vida y la vida de los rescatistas! Sea prudente y obediente”, refirió el alcalde Motiño.

Los relatos y las imágenes no alcanzan a describir el padecimiento del que alguna vez fuera el emporio bananero. Las calles están desoladas, repletas de toneladas de lodo y basura.

La Lima se inunda por cuarta vez en 20 días

A mediodía de ayer, personas en la zona se preparaban para evacuar el área. Otras cantidad de personas siguen pasando los días en medianas y bulevares entre San Pedro Sula y El Progreso.
Las contadas personas que transitaban ayer parecían estar resignadas a cualquier escenario y aguardan las siguientes horas amargas desde las terrazas.

En un colegio privado, a inmediaciones del parque, alrededor de 20 familias provenientes de la colonia Los Maestros y alrededores han pasado tres semanas viviendo de la caridad del director del centro educativo y de lo que puedan conseguir al pedir en las calles.

Durante una plática con el equipo periodístico de Diario LA PRENSA, Anabel Sarmiento, madre de dos hijas, relató que han pasado todos estos días sin luz ni agua.

Sobre el municipio de La Lima
Situado en el centro del valle de Sula y rodeado por los ríos Chamelecón y Ulúa, el municipio de La Lima ha sido el epicentro de un centenar de acontecimientos históricos de Honduras. Durante el siglo pasado era conocida como el centro productivo y comercial de la industria bananera y un poco después como cuna de las luchas sindicales. En la actualidad, la ciudad es una de las más afectadas por las inundaciones derivadas de las tormentas tropicales Eta y Iota de este mes.
Para ella y el resto de mujeres en el centro de refugio, la necesidad inmediata es conseguir pañales y leche para sus hijos.

En el Instituto Oficial Patria, las condiciones son aún más desoladoras. Una considerable cantidad de familias han pasado los últimos días en las aulas de la segunda planta del edificio.

La falta de agua potable y demás servicios básicos han hecho que las familias estén vulnerables a cualquier amenaza.

Datos
- 80,000 personas viven en La Lima, la cual desde hace casi cuatro décadas fue declarada como municipio.
-116 kilómetros cuadrados es la extensión geográfica del municipio de La Lima, compuesto de cuatro aldeas y 39 caseríos.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones, personal de la alcaldía limeña y demás instituciones han instado a las familias para que abandonen el lugar.

Debido a que todo la ciudad está expuesta a sufrir a causa de las inundaciones, la Municipalidad de La Lima trasladó a miles de pobladores a albergues de San Pedro Sula, tales como el Instituto Nueva Generación, el Instituto Rafael Heliodoro Valle, la Escuela Petronila Barrios de Cabañas, también en una iglesia mormona a inmediaciones de Zip San José, en el Centro de Derechos de la Mujer y otros.

También los pobladores en los sectores de la Planeta y Rivera Hernández, de San Pedro Sula, evacuaron las zonas ante los anuncios de más amenazas.

Los invito a tener paciencia. La maquinaria (de limpieza) va a llegar a cada uno de los espacios de La Lima.

Santiago Motiño, alcalde de La Lima
A causa de las crecidas en los ríos, ayer volvió a inundarse la colonia Céleo Gonzales, la cual ha sido una de las más afectadas por las dos catástrofes.

Personas consultadas dijeron que la prioridad de las autoridades debe ser construir bordos y dar mantenimiento a los canales de alivio de la zona.

El Gobierno lanzó la segunda fase del programa No están solos que incluye maquinaría que limpiará las zonas afectadas tan pronto las aguas bajen.

Los riesgos de la contaminación:

1

EVALUACIÓN

El impacto social de un fenómeno depende de la exposición de personas o bienes y de la vulnerabilidad de la población. Al analizarlo también se debe considerar daños económicos, la complejidad del riesgo, aspectos socioeconómicos de la población afectada y la reacción a eventos futuros.

2

IMPACTO

Las inundaciones afectan las actividades agrarias, industriales y comerciales, el medio urbanizado en general y las infraestructuras y servicios públicos. Además, causan desperfectos en sistemas energéticos o de telecomunicaciones, y provocan daños indirectos a quienes lo han sufrido.

3

DAÑOS

Los factores que ocasionan más impacto en el entorno son la rapidez con la que se producen las crecidas, la velocidad del agua y la elevada carga de sedimentos. Las inundaciones destruyen las comunidades ecológicas, como vegetación y animales, bien porque las cubren o porque las arrastran.

4

Otros riesgos

A los daños causados por las inundaciones, deben agregarse los riesgos que sobrevienen después de que el nivel de las aguas comience a descender, como los contaminantes, ya sea de origen fecal o por productos químicos, y que el agua acumulada puede esconder objetos punzantes o riesgos eléctricos.