13/04/2024
11:30 PM

55 años cumple el Instituto Patria

  • 25 septiembre 2010 /

El legendario Instituto Patria de La Lima está de aniversario, descubra como se originó este gran centro de estudios que ha sido el lugar de formacón de muchas generaciones.

Desde hace algún tiempo se ha escrito en varios medios de comunicación que el Instituto Departamental Patria de La Lima fue fundado el 20 de julio de 1956 y en otras ocasiones se ha afirmado que la fecha correcta es el 20 de julio de 1957.

Como ex alumno y fundador de dicha institución, Salvador López deseó hacer una breve reseña histórica, aclarar algunos hechos importantes sobre la fundación del Patria y recordar a las personas de la sociedad y comunidad limeña en general que hicieron posible el engrandecimiento y el desarrollo cultural en beneficio de la juventud.

A principios de 1955, por iniciativa de algunos ciudadanos de La Lima, se organizó la Sociedad Pro Instituto Patria, encabezada por empleados y ejecutivos de la empresa Tela Railroad Co., maestros, autoridades civiles y otras personalidades, con el propósito de crear una institución de educación media de urgente necesidad, ya que los padres de familia tenían que enviar a sus hijos a estudiar en los colegios de San Pedro Sula, con un alto costo y sacrificio social.

Personajes que influyeron

La Sociedad de Padres de Familia Pro Instituto Patria fue dirigida por grandes personalidades de la sociedad limeña de esa época y liderada por el profesor Ibrahim Gamero Idiáquez, que en ese tiempo era superintendente general de educación de la compañía bananera. Sus colaboradores inmediatos fueron los profesores Armando Cárcamo Bueso, Camilo Rivera Girón, José Ramón Aguilar y José Dolores González, además de Adela Bueso Soto, Julio César Valladares, Alvaro Pérez, don Pedro Bonilla y don Ricardo Varela, quienes influyeron enormemente en la educación de los jóvenes.

Precisamente el domingo 25 de septiembre de 1955 la sociedad de padres de familia, en asamblea extraordinaria, oficializó legalmente, en escritura pública, el nombre del Instituto Patria y planearon el comienzo de las clases para el siguiente año. Según el plan, las clases comenzaron el miércoles 1 de febrero de 1956 en la parte baja de la escuela Esteban Guardiola, con una matrícula de 275 alumnos, distribuidos en las carreras de primero y segundo curso de Magisterio, Bachillerato y Comercio en las secciones diurna y nocturna y el plan educativo era de cinco años continuos para cada una de las carreras del nivel medio.

Autoridades académicas

El primer director del instituto fue el prominente maestro José Valentín Vásquez de 1956 a 1958 y los subsiguientes directores fueron el profesor Joaquín Bográn Fiallos en 1959, el profesor Longino Vidal Becerra en 1960 y 1961, el profesor Mario Membreño en 1962 y el profesor Régulo de Jesús Mancía en 1963. Posteriormente fueron nombrados otros directores como los profesores Fausto Lara Cerrato, Darío Turcios y otros de gran capacidad académica.

Cabe destacar que el primer director de la sección nocturna del instituto Patria fue el profesor Rafael Perdomo de 1956 a 1960. La mayoría de los directores también fungían como maestros educadores. Entre otros profesionales se recuerda a los abogados Virgilio Moncada y Alejandro Rivera Hernández.

Cuando empezaron las clases en febrero de 1956, el nombre oficial fue instituto Patria, de carácter privado, financiado por los padres de familia, pagando las mensualidades de sus hijos.

Años después fue oficializado por el Gobierno de la República con el nombre de instituto Departamental Patria, convirtiéndose así en público y de enseñanza gratuita.

El 20 de julio de 1957 se llevó a cabo la inauguración del edificio propio del instituto, de una sola planta y con una amplia área verde para recreación de los alumnos.

Actualmente, el edificio consta de dos plantas, con 119 secciones y una matrícula de más de tres mil quinientos estudiantes.

En las áreas social y cultural, el instituto desarrollaba diferentes actividades, en las que participaba todo el alumnado. Se organizaron las selecciones de basquetbol masculino y femenino y los equipos de fútbol, representados por cuadros de cada una de las secciones, que disputaban el campeonato anual a principios de septiembre de cada año, en vísperas de las fiestas de la Independencia.

En 1959 se llevó cabo la primera graduación de trece estudiantes, con alumnos que ingresaron en 1956, en el segundo curso de las carreras de Magisterio, Comercio y Bachillerato.

La segunda promoción graduada fue de estudiantes que ingresaron en 1956 desde el primer curso; se llevó a cabo el 26 de noviembre de 1960, con 39 graduados.

Para la generación actual de estudiantes, docentes y personal administrativo del instituto Departamental Patria se aclara que fue fundado con el nombre de instituto Patria el 25 de septiembre de 1955. Las clases comenzaron el 1 de febrero de 1956 y su edificio propio fue inaugurado el 20 de julio de 1957.