23/04/2024
07:25 AM

Emiten alerta roja en toda Honduras por tiempo indefinido ante posible nuevo ciclón

  • 12 noviembre 2020 /

La alerta roja entró en vigencia desde las 12:00 del mediodía de este jueves.

San Pedro Sula, Cortés.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió este jueves una alerta roja en todo el país ante la amenaza de un nuevo ciclón llamado Iota, fenómeno que se formó hace unos días en el Mar Caribe e ingresaría como huracán a tierras catrachas entre el domingo y el lunes próximo.

Importante
Iota ingresaría a Honduras por el departamento de Gracias Dios entre el domingo o lunes próximo.
La alerta roja decretada es por tiempo indefinido y entró en vigencia a partir de las 12:00 del mediodía de hoy jueves. El impacto de la alerta se mantiene debido a la amenaza de la actual onda tropical que tiene una p robablidad de 90% de afectar el territorio hondureño a partir del siguiente lunes en horas de la tarde o noche.

Max Gonzales, titular de Copeco, informó mediante una conferencia de prensa que 'hemos comenzado un proceso de socialización sobre los posibles escenarios con las alcaldías, a quienes les pedimos que mantengan activos los comités de emergencia municipal para realizar las acciones preventivas en el Valle de Sula, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro y Olancho, mientras que los demás departamentos deben seguir vigilantes'.

Foto: La Prensa

El ministro de Copeco leyendo el comunicado sobre la nueva alerta roja en Honduras.
El funcionario agregó que se establecerá un proceso de comunicación continuo mediante cadenas nacionales, boletines oficiales y plataformas del Estado, por lo que pidió a la población mantenerse en alerta.

Relacionada: “Hay protocolos, no es que a alguien se le ocurre abrir las compuertas”

También se hizo un llamado a las empresas de cable, de telefonía y medios de comunicación para permanecer al servicio de los hondureños. Tomando en cuenta que en algunas zonas la conexión es difícil, se habilitarán medios alternos como los mensajes de texto.

Las autoridades pidieron a la población estar pendientes de los informes oficiales, así como evacuar de maner oportuna y voluntaria de aquellos sitios de riesgo.

Onda tropical en observación

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) informó recientemente que un disturbio tropical se ubica al sur de Republica Dominicana, a unos 1,300 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios. Este disturbio se desplaza lentamente hacia el oeste y con dirección hacia el norte de Honduras.

La mayoría de los modelos de predicción numérica pronostican que entre hoy por la tarde y mañana por la mañana este fenómeno se podría convertir en la depresión tropical 31 y el sábado podría convertirse en la tormenta tropical Iota, cuando esté a más de 500 km al este de Gracias a Dios.

Vea: Siga en vivo la trayectoria de Iota que amenaza a Honduras

En tanto, podría ascender a categoría huracán cuando esté a menos de 200 km de La Mosquitia. También, los modelos indican que este fenómeno se desplazará al norte del territorio nacional a partir del martes, pero las bandas nubosas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo.

Foto: La Prensa

Wil Ochoa, pronosticador de Copeco
El experto en meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Wil Ochoa, manifestó que “ya es un centro de baja presión, con una alta probabilidad para que este día, en horas de la tarde y noche ya se estaría formando muy organizada como una depresión tropical, la cual trae su desplazamiento hacia el oeste, con dirección a nuestro país”.

“El día de mañana estaríamos hablando porque existe una alta probabilidad de que se convierta en tormenta tropical con nombre y todos los modelos están consensuados en que hay una alta probabilidad de que se desplazaría a nuestro país ya el día domingo y llegaría en forma de huracán”, manifestó.

Además: Aprueban ley para facilitar asistencia humanitaria internacional en caso de desastres

Ochoa mencionó que de ingresar Iota como huracán al país, la afectación sería mayor que la tormenta tropical Eta. “El peligro es todavía aún más, debido a que ya todos los modelos están dando que el fenómeno estaría ingresando al territorio por el sector de la costa norte, a diferencia de la tormenta tropical Eta que entró por Nicaragua”, expresó.

Dato
Iota sería la tormenta tropical número 30 en esta temporada de huracanes.
En ese sentido, recomendó a la población tomar las medidas pertinentes para evitar desastres como los que se han visto por el paso de Eta. “No regresar a las riveras de los ríos donde están ubicadas las personas que tienen sus viviendas”, señaló.

Vaticinó que los milímetros acumulados de agua rondarían entre los 250 y los 300 milímetros, “ya en tres días estarían sumando 700 milímetros, cantidades muy preocupantes porque los ríos volverían a elevar su nivel y se daría una alta inundación”.

Más temprano

El presidente Juan Orlando Hernández convocó hoy a reunión de emergencia al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) ante el posible impacto que podría ocasionar un nuevo ciclón, luego de que el país sufriera los embates de la tormenta tropical Eta en gran parte del territorio nacional.

El objetivo de la reunión fue preparar toda la logística necesaria, así como los planes de contingencia para poder enfrentar un posible desastre natural similar al de Eta.

'Ante pronósticos del posible impacto de un nuevo ciclón, he convocado de emergencia a reunión a Sinager para coordinar acciones preventivas de inmediato, instruir la actualización de los planes y herramientas de preparación y respuesta con énfasis a la atención de la población.', remarcó el mandatario a través de sus redes sociales.

Toda la región Centroamericana se encuentra expectante ante la posible llegada de la tormenta Lota.

En Honduras, Eta dejó una estela de luto y dolor, por lo que se siguen emprendiendo acciones acciones de emergencia mediante operaciones de rescate y atendiendo a las familias damnificadas, especialmente en el Valle de Sula, en albergues, donde se ha buscado dotarlos de alimento, agua y de otras necesidades básicas.

Por otro lado, el Gobierno de Honduras puso en marcha la Operación No Están Solos para llegar a 60,000 familias, que totalizan 300,000 personas favorecidas con implementos de higiene y aseo, de bebé, de hogar y de cocina, que se comenzarán a comprar a los proveedores que ganen la licitación pública que se realizó el miércoles.

Además, en la actualidad se trabaja en la habilitación de los distintos ejes carreteros dañados por las lluvias de Eta. Entre otras medidas para atender la reconstrucción nacional, se ordenó la compra de 20 puentes Bailey mediante licitación pública para que las empresas oferentes participen y la ganadora o ganadoras suministren al país de esa obra de infraestructura al país.