Presidente de Honduras pide ratificar alerta roja por posible impacto de nuevo ciclón

Se mantiene vigilancia permanente sobre una onda tropical en el Caribe y que en las próximas horas o días estaría afectando territorio hondureño.

La población hondureña se mantiene en alerta luego de los severos daños dejados por la depresión tropical Eta.
La población hondureña se mantiene en alerta luego de los severos daños dejados por la depresión tropical Eta.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández se reunió de emergencia este jueves con miembros de Sinager para coordinar acciones preventivas de inmediato ante el posible impacto de un nuevo ciclón en el país.

Mediante sus redes sociales, el mandatario informó que ya giró instrucciones para ratificar el nivel máximo de alerta roja en todo el país, ya que los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) y el análisis del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica advierten que la onda tropical que actualmente está en el Mar Caribe, podría convertirse en depresión tropical para mañana viernes.

Según los meteorólogos, la mayoría de los modelos de predicción numérica pronostican que este fenómeno tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos cuatro días (80%), cuando se ubique a unos 1,200 km de Honduras.

Lea también: “Hay protocolos, no es que a alguien se le ocurre abrir las compuertas”

Por lo anterior se espera que la onda tropical adquiera mayor circulación ciclónica y continúe mejorando la organización en menos de 72 horas, pudiendo convertirse en la tormenta tropical Iota el próximo viernes o sábado, cuando esté a más de 100 km de Gracias a Dios.

Varios modelos sugieren que este fenómeno se desplazará al norte de las Islas de la Bahía, mientras que otros pocos pronostican una trayectoria hacia la costa Caribe de Nicaragua, entre las ciudades de Bluefields y Puerto Cabezas.

Aún no hay un claro consenso de los modelos respecto a la intensidad que puede llegar a tener el sistema, por consiguiente, se está a la espera de nuevas salidas de los modelos, con las que se podría aclarar cuánto puede llegar a influenciar el territorio hondureño.

Eta dejó destrucción

Honduras aúno sana las heridas producidas por la depresión tropical Eta que recién abandonó el territorio. Las autoridades contabilizan más de 58 muertos relacionados con las lluvias y las inundaciones que dejó Eta, que ha afectado a más de dos millones de personas.

Autoridaron de Copeco indicaron que mientras el agua continúe bajando y se sigan limpiando las zonas devastadas, más cuerpos se encontrarán entre los escombros, principalmente en el departamento de Cortés, en el norte del país, la región más afectada por las inundaciones.

El número de desaparecidos es de más de cinco y cerca de 45,000 personas están refugiadas en 446 albergues temporales habilitados por el Gobierno.

planeta.118(1024x768)
Así quedó una vivienda en colonia Planeta luego del azote de la depresión tropical Eta.

El organismo de protección civil ha identificado a más de 2 millones de personas afectadas por las inundaciones, derrumbes de tierra o rocas y otros factores ocasionados por las precipitaciones de Eta.

Otras 88,034 personas han sido evacuadas y más de 50,000 fueron rescatadas en distintas operaciones lideradas por socorristas de Honduras, El Salvador y Guatemala, con apoyo del Comando Sur de Estados Unidos.

Además: Eta arrasó el sistema de protección de La Lima

Con relación a la infraestructura, la Copeco señaló que resultaron en Honduras más de 16,000 viviendas afectadas, más de 300 dañadas y arriba de 50 quedaron destruidas, además de más de 100 carretas dañadadas y un número por arriba de 60 comunidades que siguen incomunicadas.

La depresión tropical provocó en Honduras daños por un valor de 5,000 millones de dólares, según cifras preliminares del no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Danti Mossi, dijo en una conferencia de prensa virtual, que la reconstrucción de Honduras es una tarea "bastante grande", que requiere la coordinación del Gobierno y organismos donantes.

El Gobierno de Honduras está consciente de que la recuperación de los daños ocasionados por Eta es "una tarea bastante grande, demandante de recursos, por lo que es necesario llevar a cabo una coordinación entre donantes", subrayó Mossi.

Aseguró además que el Banco Centroamericano está "dispuesto" y tiene los recursos para apoyar al Gobierno de Honduras y el sector privado en la recuperación tras el paso del ciclón.

La Prensa