19/04/2024
07:44 PM

Eta arrasó el sistema de protección de La Lima

La capacidad de arrastre del río Chamelecón en su cauce hidráulico que es de 2,300 metros cúbicos por segundo alcanzó 5,000 metros. El canal Maya explotó.

    La Lima.

    La cota del sistema de protección de este municipio fue sobrepasada en tres metros por las lluvias de la depresión tropical Eta y eso provocó la catástrofe. Los análisis hechos por las autoridades indican que la precipitación de agua fue de 800 milímetros y cuando el huracán Mitch se registraron 500 milímetros.

    Esa situación provocó que la capacidad de arrastre del río Chamelecón en su cauce hidráulico que es de 2,300 metros cúbicos por segundo alcanzara 5,000 metros por segundo.

    Esa densidad de agua no la soporta nada e hizo que el canal Maya explotara y los bordos fueron superados y “todo el sistema de protección fue completamente arrasado”, dijo José Delmis Cardona, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la alcaldía y coordinador del comité de emergencia municipal (Codem)

    Las claves
    Calamidad. Solicitud. El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la alcaldía, José Cardona, dijo que por el impacto de alto nivel de los destrozos se está analizando declarar en calamidad a La Lima y para eso están haciendo las consultas legales y necesarias.
    Daños. Magnitud. Son 116 kilómetros los que hay en las dos líneas de bordos del río Chamelecón, los cuales fueron rebasados y dañados por las inundaciones causadas por la depresión tropical Eta que azotó el país la semana pasada durante cinco días y que dejó daños en todo el valle de Sula.
    Agricultura. Perjuicio. Los efectos del huracán y la depresión tropical Eta también destruyeron los cultivos en La Lima, lo que ha causado pérdidas millonarias para los productores de esa zona que dijeron que tardarán varios meses en reactivar sus diversos cultivos.
    Recuperación. Apoyo. Las autoridades de La Lima esperan que las autoridades gubernamentales les den el apoyo para reactivar ese municipio y ayudar a los miles de damnificados por el fenómeno natural que se ensañó con los habitantes de este municipio del valle de Sula.
    Por la magnitud del desastre, en La Lima todavía no tienen un computo real de cuántas muertes se dieron ni de la cantidad de personas desaparecidas porque aún se están haciendo las búsquedas.

    “Tenemos 116 kilómetros en las dos líneas de bordos a la orilla del río, una a la izquierda y otra a la derecha, y todos fueron superados. No hay un lugar adonde no haya una ruptura o un punto de rebalse”, indicó Cardona.

    Dijo que el canal Maya se explotó en las partes más vulnerables que “teníamos en cuanto a la inmensidad de gente como la localidad de Flores de Oriente que la arrasó”.

    Otros factores

    El funcionario municipal explicó que el canal Maya tiene capacidad de 750 metros cúbicos de agua por segundo para evacuar y más 250 que evacua el canal Chotepe suman mil metros que no pasaban por el centro de La Lima porque para eso fue diseñado ese sistema que rebajaba la presión en los bordos; pero las lluvias lo superaron.

    Según Cardona, la precipitación directa de las lluvias fue otro de los factores para que el río agarrara mayor volumen y más rápido y “tuvimos la desgracia que la ruta que agarró él (huracán) fue por donde están los afluentes del río Chamelecón y la cuenca baja y alta del río, entonces eso fue un impacto directo”.

    Manifestó que cuando el huracán Mitch en la tabla de medida de Chinda, Santa Bárbara, el río Ulúa llegó a ocho metros y con la depresión tropical Eta llegó a 15 metros, casi el doble.

    Zona cero
    El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la alcaldía y coordinador del comité de emergencia municipal, José Delmis Cardona, dijo que el presidente Juan Orlando Hernández le notificó al alcalde José Motiño que La Lima fue declarada zona cero y que la ayuda total será para ese municipio, y eso les da un poco de respiro porque así podrán dar respuesta a la gente
    En El Tablón, que es donde se mide el Chamelecón, cuando el Mitch eran seis metros y esta vez fueron nueve metros.Cardona precisó que el sistema de protección de La Lima tenía una capacidad de ocho metros de altura y fue superada porque las aguas alcanzaron un nivel de once metros,

    “Yo creo que este fue un fenómeno tipo Katrina en Nueva Orleans que superó todos los diques, dañó el sistema y que hizo estragos, y ahorita nos tocó a nosotros y desgraciadamente no tenemos la capacidad de respuesta que tiene Nueva Orleans”, refirió Cardona.

    El municipio fue afectado en un 100% y la infraestructura secundaria que es de terracería casi en su totalidad se perdió, y la primaria que es donde está el pavimento también fue dañada en gran parte.Indicó que los bordos están dañados en un 100%, y manifestó que todo el canal Maya hay que reconstruirlo, y “si en 2000 costó 20 millones, ahora vamos a gastar unos 80 millones de lempiras y en los bordos otros 150 millones”.

    El coordinador del Codem explicó que las obras de protección se diseñaron para soportar la capacidad del último nivel que dio el huracán Mitch más cuatro metros.

    Según Cardona, tiene que hacerse un rediseño total de las obras de protección en todo el valle de Sula que es la base de la economía del país, y para eso hay que hacer una inversión muy grande.