26/04/2024
12:56 AM

'Para Colombia es un honor unirnos a los equipos de respuesta”

Un módulo de atención médica, 55 rescatistas y 2 helicópteros de rescate son parte de la ayuda.

LA LIMA.

El avión Hércules, considerado el más grande de Colombia, arribó ayer a territorio hondureño con personal especializado en rescates y equipamiento logístico de respuesta inmediata en desastres.

Parte del apoyo consta de un módulo de atención tipo hospital móvil para 100 pacientes de baja complejidad, tres lanchas, vehículos todoterreno y dos helicópteros con grúa de rescate, al igual que rescatistas que llegaron ayer y la segunda parte del personal llega hoy al país, lo que sumará 55 especialistas.

Agradecimiento
Al menos un centenar de personas llegó ayer a la base aérea Armando Escalón Espinal para agradecer la ayuda.
Eduardo José González Ángulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo en Colombia, dijo que “en nombre del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y del pueblo colombiano quiero expresar nuestra profunda solidaridad con todas las familias afectadas que perdieron a sus seres queridos durante la tormenta Eta”.

Foto: La Prensa

Llegaron rescatistas especializados en desastres, que desde hoy se suman a los trabajos en las zonas afectadas por la tormenta Eta. La designada presidencial María Antonia Rivera y otros funcionarios les dieron la bienvenida.
El funcionario explicó que con los insumos y el personal competente del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en Desastres que responden a los estándares internacionales esperan dar un alivio a las personas afectadas.

“En los trabajos de reconstrucción, Colombia estará presente y es para nosotros un honor unirnos a los esfuerzos de respuesta y emergencias, también nos acompaña la Defensa Civil Colombiana, quienes estarán en Honduras durante la emergencia”.

El avión Hércules C-130 arribó a Honduras con toda su tripulación, que consta de diez pilotos, los que regresaron ayer a su país para traer hoy tres botes de rescate y un vehículo todoterreno.

Foto: La Prensa

Miguel Pérez, director general de Protección Civil de Colombia, expresó que “somos parte de un sistema muy robusto y hoy estamos aquí con una unidad de despliegue rápido para atención de emergencias, orientadas a atenciones de salud para pacientes de baja complejidad”.

Tito Livio Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, manifestó que los colombianos “traen esperanza y fe para ayudar a las personas que más lo necesitan, es el primer avión que aterriza después del problema de inundación en este aeropuerto y lo hacen para ayudar a quienes más lo necesitan. Todas las instituciones que estamos empeñados agradecemos este gesto de hermandad y solidaridad con Honduras”.