25/04/2024
02:29 AM

Crean microempresas de limpieza para apoyar a damnificados

La iniciativa propone pagar un salario de L250 a los mismos afectados para que ganen ingresos mientras limpian sus viviendas. Esperan beneficiar a más de 50,000 personas.

SAN PEDRO SULA.

A una semana de que Eta haya descargado su furia contra el territorio hondureño, las autoridades gubernamentales siguen presentando alternativas con las cuales ayudar a los miles de damnificados que dejó el fenómeno natural.

El Gobierno a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), anunció la creación de microempresas de limpieza desde las cuales serán contratados los mismos afectados por las inundaciones, explicó Mario Pineda, director de dicha dependencia.

Kits de limpieza
Inmediatamente que finalice la limpieza de las casas comenzarán con la entrega de los kits de limpieza que dará el Gobierno.
El funcionario explicó a LA PRENSA que la iniciativa ya está en marcha en el sector de la Planeta y Potrerillos y a partir de este día comenzará a expandirse a Choloma y Pimienta.

Informó además que hoy se reunirán con Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, para dialogar y analizar si la propuesta puede aplicarse en zonas afectadas de la ciudad como la Céleo Gonzales, Rivera Hernández y Chamelecón.

“Vamos a poner a trabajar a la gente que fue afectada para que limpien sus casas y comunidades, los vamos a ayudar a higienizarlas y después viene el proceso de darles la pintura para que las pinten y con eso completen el mejoramiento de sus casas”, amplió Pineda.

Foto: La Prensa

Decenas de camas, muebles y electrodomésticos fueron removidos de las viviendas en colaboración de personal de Copeco y pobladores de las zonas inundadas. Limpiar el total de casas llevará más de un mes.

El plan

Refirió que los beneficiados serán conformados por equipos de cuatro personas por hogar y a cada uno se le pagará un salario diario de L250, por lo que al término de un mes la suma andará por los L7,500.

Manifestó que el proyecto no solo generará ingresos para unos 50,000 damnificados, sino que a su vez los apoyará en la reparación de sus casas y en la eliminación de escombros, ya que el Estado pondrá a su disposición maquinaria para retirar todos los muebles y electrodomésticos que estén en mal estado.

1,400
viviendas fueron las afectadas en La Planeta. La limpieza del sector tenía hasta ayer un avance del 5%
“Solo en la Planeta vamos a contratar no menos de 800 personas. Todo aquel habitante que vive en una casa será contratado; será incluido en la base de datos de la Secretaría de Trabajo e ingresado en la planilla de Copeco, que será quien pague”, señaló el director de Idecoas.

Agregó que también pidieron colaboración a la Municipalidad de Tegucigalpa, la cual envió un grupo de ocho ingenieros especialistas en agua para la reactivación del servicio en los lugares adonde el suministro del líquido continúa interrumpido.

“Hay cuatro ingenieros enviados a La Lima, ya que allí hay 10,000 personas sin agua, dos más en Choloma y otros dos en Villanueva para atender todo lo relacionado con la reactivación del servicio de agua potable”, agregó Pineda.

Piden fumigación

Además de víveres, limpieza de calles y restablecimiento de servicios básicos, pobladores de los sectores inundados piden una jornada de fumigación, ya que temen un rebrote de dengue y chikugunya.

“El campo de la colonia es un océano, a partir de las 5:00 pm los zancudos comienzan a salir y aquí ha habido varios casos de dengue y hasta niños muertos desde el año pasado. También necesitamos que se centren en ese problema porque nos preocupa”, consideró Alma Castro, habitante de la colonia 6 de Mayo de la Rivera Hernández.

Foto: La Prensa