Aprueban ley para facilitar asistencia humanitaria internacional en caso de desastres

En esta ley se incluye la exoneración de impuestos a las donaciones internacionales para atender la emergencia provocada por Eta.

La Lima es uno de los municipios más dañados por las inundaciones que dejó Eta.
La Lima es uno de los municipios más dañados por las inundaciones que dejó Eta.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó la Ley para la Facilitación de Asistencia Humanitaria Internacional en caso de Desastre y Recuperación Inicial, la cual vendría a solucionar el tránsito e ingreso de donaciones en momentos de crisis nacional.

La normativa permitirá la prestación de asistencia humanitaria de forma efectiva y sin la aplicación de trámites burocráticos a que está sujeta la misma actualmente.

El principal objetivo de esta ley será ampliar los mecanismos de respuesta del Gobierno de Honduras ante desastres, emergencias, crisis humanitaria y calamidad pública, pudiéndose recibir de forma complementaria asistencia internacional.

Lea: Aprobarán a alumnos afectados por la tormenta Eta

En ese sentido, agentes internacionales tendrán que dirigir la oferta para la asistencia humanitaria a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la cual deberá ser acorde a las necesidades de país, indicando la cantidad, medios de entrega y la duración.

Disposiciones relacionadas con Eta

Para atender la emergencia provocada por la depresión tropical Eta se autorizó a la Administración Aduanera de Honduras exonerar el pago de tasas, servicio de transmisión de datos y pago por almacenamiento a las importaciones de donaciones provenientes del extranjero y Zonas Libres.

Además: “Ya no teníamos qué comer, mi bebé necesitaba leche”

De igual forma, en el decreto aprobado se autorizó a la Secretaría de Finanzas a exceptuar el cobro del TGR1 y, al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria a exonerar los costos de las tasas por servicios.

La ley establece que la exoneración de impuestos en las donaciones internacionales y Zonas Liberes durará hasta el 28 de febrero del 2021.

rivera.123(1024x768)
Pobladores del sector Rivera Hernández recibiendo apoyo de víveres tras el paso de Eta.
La Prensa