14/04/2024
09:36 AM

Diario LA PRENSA cumple 56 años de buscar y difundir la verdad

Un día como hoy, en 1964, circuló el primer ejemplar de este medio de comunicación.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Desde unos meses antes de que el cosmonauta ruso Alexei Leonov se convirtiera en el primer ser humano en caminar por el espacio (marzo de 1965), Diario LA PRENSA comenzaba a ser testigo y un gran narrador de los grandes eventos que marcan el pulso y el destino de la sociedad.

    Hace precisamente 56 años, un día como hoy (26 de octubre), después de la primera noche de desvelo de periodistas, editores e impresores llegó a las manos de los hondureños el primer ejemplar en blanco y negro de este periódico que continúa en la era digital ejerciendo un liderazgo informativo más allá de las fronteras hondureñas.

    El recordado empresario Jorge J. Larach (QDDG) fundó esta empresa en uno de los ciclos políticos más volátiles de la historia de Honduras (desde 1963 hasta 1981): frente a militares que se convertían en presidentes por medio de golpes de Estado y los cuales, para mantenerse en el poder,imponían restricciones a la libertad de prensa y expresión.

    Claves de periodismo de LA PRENSA
    1. Busca las causas
    En más de cinco décadas, Diario LA PRENSA se ha caracterizado por ofrecer un periodismo que, más allá de relatar los hechos, muestra las causas de los problemas y permite a todos los ciudadanos presentar
    posibles soluciones.
    2. Siempre con la verdad
    Leal al principio de ofrecer una información veraz, Diario LA PRENSA, antes de publicarla en sus páginas impresas, no escatima esfuerzos ni recursos económicos para confirmar la información. De esta manera evita las fake news.
    3. Equilibrio Informativo
    La agenda informativa diaria es definida en la sala de redacción.
    De esta manera, ofrece un periodismo independiente en el cual tienen voz y participación todos los actores para alcanzar el balance y el equilibrio.
    Con coberturas periodísticas propias o por medio de los servicios informativos de las agencias de prensa, Diario LA PRENSA ha publicado en sus páginas desde el triunfo de Lyndon B.

    Johnson en las elecciones de Estados Unidos (noviembre de 1964), la ejecución del revolucionario Ernesto Che Guevara en Bolivia (1967), la caminata por la Luna del astronauta Neil Armstrong (1969), el estallido de la guerra entre Honduras y El Salvador (14 de julio de 1969), la clasificación y la participación de Honduras en el Mundial de España (1982), la visita del papa Juan Pablo II (1983) hasta la demolición del muro que dividía a las dos Alemanias (1989).

    En sus portadas ha destacado, además, la Guerra del Golfo Pérsico (1991), el fallo de la Corte Internacional de la Haya a favor de Honduras (1992), la muerte de la princesa Diana (1997), los desastres del huracán Fifí (1974) y el Mitch (1998), los atentados contra las torres gemelas de Nueva York (2001), la destitución del presidente Manuel Zelaya Rosales (2009), la muerte en Paquistán de Osama bin Laden (2011), la renuncia de Benedicto XVI y la elección del papa Francisco (2013) hasta la propagación del covid-19 por todo el mundo (2020).

    El recordado empresario Jorge J. Larach fundó Diario LA PRENSA en 1964.
    Max Lemus, quien durante casi 42 años se desempeñó como fotoperiodista de este medio, dice que “Diario LA PRENSA nunca ha escatimado recursos para publicar lo mejor y para que los hondureños siempre estén bien informados”.

    “Diario LA PRENSA siempre ha estado en los lugares de los hechos por medio de sus periodistas, yo, por ejemplo, estuve en El Vaticano cuando el papa Juan Pablo II nombró como cardenal a Óscar Andrés Rodríguez (2001), estuvimos en Cagliari cubriendo el trabajo de David Suazo, también en la Roma adonde jugaba Edgar Álvarez. En la década de los años ochenta, cubrí las guerras internas de El Salvador y Nicaragua”, recuerda Lemus, quien dejó de laborar para este periódico el año anterior.

    En 1998, junto con Jorge Canahuati, presidente de Grupo OPSA (casa editora de Diario LA PRENSA) y nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sobrevoló en un helicóptero el valle de Sula para tomar las fotografías de personas en los techos de las viviendas pidiendo auxilio con el objetivo de que las autoridades los rescataran de las inundaciones causadas por el huracán Mitch.

    En este periplo periodístico de 56 años, Diario LA PRENSA, más que relatar los hechos, por medio de sus periodistas, se ha imbuido en los fenómenos sociales en la búsqueda constante de información veraz y objetiva que aflore las causas de los problemas para llevarlos a mesa púbica de discusión y encontrar soluciones.

    Foto: La Prensa

    . En 56 años, LA PRENSA ha llevado a sus lectores los hechos más importantes de Honduras y el mundo.
    Así como han estado entre la algarabía que desata un partido de fútbol o un concierto musical en un estadio, los periodistas de este diario se han encontrado en medio del fragor de las balas, escuchando el desgarrador llanto de las víctimas o bajo la amenaza mortal de quienes delinquen o intentan esconder la verdad.

    “En 1983, recién había comenzado a trabajar. La jefa de Redacción de ese entonces, doña Mirtha Torres de Mejía me dijo que yo tenía que cubrir la guerra interna de El Salvador. Recuerdo que la primera vez, de varias que vistamos ese país, viajé con Raúl Morales a buscar los guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

    La noticia en ese entonces y lo que la gente quería leer eran entrevistas con guerrilleros, querían ver a los periodistas con los rebeldes, pues los militares a cada rato salían en los medios”, recuerda el periodista Renán Martínez.

    Las fortalezas de LA PRENSA
    Diario LA PRENSA
    Se mantiene fiel a los principios del periodismo con el fin de provocar cambios positivos en la sociedad.
    Periodismo 360
    Géneros interactivos
    Al mismo tiempo que publica los géneros tradicionales publica géneros inmersivos con herramientas digitales
    Periodismo de Datos
    Datos y precisión
    Más que palabras, ahora, con datos, este medio de comunicación ofrece un periodismo de mayor precisión.
    Investigación
    Sección periodística
    Profundiza en temas de interés nacional con investigaciones que publica como series periodísticas.
    Comunidad
    Contacto ciudadano
    Los diferentes problemas que enfrentan las comunidades son una prioridad en su agenda
    Tecnología
    Ola digital
    Ofrece información a través de diferentes plataformas para atender a las nuevas generaciones.
    Una de los encuentros con los guerrilleros, rememora Martínez, los tuvieron en el municipio fronterizo de La Palma, a unos 10 kilómetros de la aduana de El Poy, y cuyas entrevistas e historia publicó Diario LA PRENSA.

    “Nosotros los fuimos a buscar y cuando los encontramos les preguntamos por el proceso de paz que estaban por firmar, pero el comandante guerrillero dijo: cuál paz, la paz viene por la carretera. Yo no entendí que quería decir. De repente salió otro guerrillero gritando: allí vienen, allí vienen. Eran los militares que llegaban a desalojarlos. Entonces dijo el comandante:

    súbanse al camión y quienes no quepan súbanse a ese pick-up blanco que está allí, se refería al carro de LA PRENSA. Sin preguntarnos, los guerrilleros se metieron al carro de nosotros y nos fuimos. Yo aproveché para hacer las entrevistas”, dice el periodista Renán Martínez, quien dejó de laborar en el diario a principios de 2020.

    Los periodistas y fotógrafos de LA PRENSA están comprometidos en informar a la audiencia en todas las plataformas.
    Mientras sus periodistas han rastreado la información en todos los rincones de la sociedad, los inversionistas han inyectado más capital para adquirir tecnología y modernizar los procesos de impresión y divulgación del contenido editorial, de esta manera, LA PRENSA se convirtió en las décadas de 1970 y 1980 en la primera empresa en utilizar teletipos, radiofotos y en emplear la impresión offset.

    Diario LA PRENSA recibió la década de 1990 entregándoles a sus lectores un periódico completamente en colores para luego, en 1997, ofrecer su edición electrónica en el dominio www.laprensa.hn.

    En las últimas dos décadas y media, LA PRENSA también ha tenido que enfrentar los riesgos que supone publicar información y denuncias contra el crimen organizado. A un ritmo constante expuso la ola de secuestros de la década de 1990, el surgimiento y mutación de las maras o pandillas y la proliferación y consolidación de los carteles de la droga.

    Los periodistas y fotógrafos de LA PRENSA están comprometidos en informar a la audiencia en todas las plataformas.
    “Hemos cubierto la metamorfosis de las maras, la corrupción policial. Nosotros hemos sido el único medio que dimos a conocer que un exjefe de la desaparecida DNIC y un exjefe de los Cobra dirigían el crimen organizado en San Pedro Sula. Hemos corrido riesgos. Nosotros dimos a conocer el crimen organizado sin miedo, le hemos puesto nombre y apellido”, dice Héctor Montoya, un periodista con más de 25 años de trabajar en este periódico.

    Para Montoya, “LA PRENSA ha abordado el tema de las maras en todos los aspectos y ha aportado un grano de arena para buscar una solución a un problema que aún no acaba”.

    Hoy, Diario LA PRENSA, equipado con lentes de largo alcance y drones, aprovecha las redes socialesFacebook, Twitter, YouTube e Instagram para satisfacer la necesidad de información de las nuevas generaciones de audiencias que utilizan más dispositivos digitales para estar al tanto del acontecer nacional e internacional.

    Juan Francisco García, uno de los periodistas de la nueva generación y del ámbito multimedia, cree que Diario LA PRENSA “ya está dentro de la era digital y día a día sigue expandiéndose hacia la conquista de nuevos espacios digitales con nuevas tecnologías y herramientas, como el podcast y los videos en vivo en las redes sociales”.

    “Estamos usando las nuevas herramientas tecnológicas que le dan realce a la información que publicamos en Diario LA PRENSA. Estamos haciendo algo distinto, probamos nuevas herramientas a diario dentro de un periodismo 360. De cierta forma, la pandemia nos ha ayudado para adaptarnos a la nuevas necesidades y a utilizar otras herramientas, como el Zoom, para realizar telegrabajo”, dice García.