24/04/2024
12:52 PM

Jorge J. Larach, fundador de diario LA PRENSA

  • 06 noviembre 2014 /

Un accionista visionario y emprendedor.

Redacción.

El 26 de octubre de 1964 se publica la primera edición de LA PRENSA, diario fundado en San Pedro Sula por Jorge J. Larach junto con Edmond L. Bográn y otros inversionistas como Rodolfo Pastor Zelaya.

En esa época se editaban en Tegucigalpa los diarios El Día y El Nacional. Larach también invirtió en la Policlínica Sampedrana, el primer hospital privado de la ciudad.

Otros accionistas en esa empresa eran Roberto Fasquelle, Yude Canahuati, Boris Goldstein, Jacobo Weizemblut, Abraham Bueso Pineda y Héctor Córdova. Desde 1956 era inversionista corporativo en Cementos de Honduras (Cemsa).

También era inversionista individual en la Financiera Hondureña (Banfinan) -establecida en enero de 1964- junto con empresarios como Jaime Rosenthal, Edmond L. Bográn, Antonio Mata, Gabriel Mejía y José Brandel.

El 18 de septiembre de 1968, por orden de Oswaldo López Arellano, el diario es cerrado y los inversionistas extranjeros de San Pedro Sula son amenazados con la deportación y expropiación de sus bienes. LA PRENSA volvió a salir al público hasta el 15 de octubre de 1968. Falleció el 14 de abril de 1985.

“Luchó, sin preocuparse por los riesgos, por la democracia y el fortalecimiento de las instituciones que dan vida a nuestra sociedad de libre empresa”, diario LA PRENSA al referirse a la muerte de su fundador.