25/04/2024
06:07 AM

Un día como hoy, Honduras se estrenaba en un Mundial

La Bicolor se estrenó un 16 de junio de 1982 y logró una de las grandes hazañas deportivas del balompié catracho.

San Pedro Sula, Honduras.

La fecha del 16 de junio es y será recordada siempre para los amantes del fútbol en Honduras ya que en esa ocasión pero en el año de 1982 la Selección hondureña hizo su debut en una Copa del Mundo nada más y nada menos que contra España, la anfiriona de esa justa mundialista

El combinado catracho dirigido por José de La Paz Herrera, hizo una de las hazañas deportivas más grandes al empatarle 1-1 a los españoles en el Mundial y en juego desarrollado en el estadio Luis Casanova, hoy conocido como el Mestalla y el club en donde juega el Valencia.

En esta ocasión pero 34 años se paralizó de forma impresionante todo el territorio catracho, desde trabajos paralizados y clases suspendidas el pueblo hondureño se unió para disfrutar del fútbol, el deporte que se disfruta con más pasión.

Un día antes del debut, Hungría le metió 10-1 a El Salvador, cuya defensa era considerada la mejor de la Concacaf. En el mundo entero se hablaba de una goleada similar de España sobre Honduras, que era vista como una de las cenicientas del torneo.

Foto: La Prensa

El combinado catracho le sacó un empate a los españoles.
Pero fue todo lo contrario, la escuadra catracha se paró como los grandes y para sorpresa de todos a nivel mundial se puso en ventaja en el marcador apenas a los siete minutos gracias a Héctor Ramón, Pecho de Águila Zelaya. Se escribió en las letras doradas del balompié hondureño al ser el primer tanto de Honduras en una Copa Mundial.

Fernando Bulnes, Prudencio Norales y Zelaya fueron los encargados de dicha jugada en donde este último sacó un remate cruzado en donde no pudo hacer el arquero Luis Arconada.

El partido siguió con la afición española sorprendida por lo que estaba viendo en el césped. Ya en el complemento al 65, Roberto López Ufarte emparejó los cartones por la vía penal.

En el segundo partido, el 21 de junio contra Irlanda del Norte terminó 1-1 La aventura mundialista hondureña acabó la noche del 24 de junio en el minuto 87 del cotejo contra Yugoslavia, que definía el paso a la siguiente ronda.

KHC01. Jeonju (Korea, Republic Of), 20/05/2017.- South Korea players celebrate at the end during the group stage match of the FIFA U-20 World Cup 2017 between South Korea and Guinea in Jeonju, South Korea, 20 May 2017. (Mundial de Fútbol, Corea del Sur, República Guinea) EFE/EPA/KIM HEE-CHUL

Chelato Uclés fue el primer DT en llevar a Honduras a un Mundial.
A tres minutos del final, con el marcador en cero y en un desenlace dramático, los yugoslavos anotaron de penal y derribaron las ilusiones hondureñas pese a que tampoco clasificaron: españoles y norirlandeses avanzaron a segunda fase.

Alineaciones

España: Luis Arconada, José Camacho, Rafael Gordillo, Miguel Alonso, Miguel Tendillo, José Alexanko, Joaquín Alonso, Jesús Satrustegui, Juanito, Jesús Zamora, Roberto López Ufarte

DT: José Santamaría

Cambios: Enrique Saura (46)/ Juanito, José Sánchez (46)/ Joaquín Alonso

Gol: Roberto López Ufarte (65)

Honduras: Julio Arzú, Efraín Gutiérrez, Allan Costly, Jaime Villegas, Fernando Bulnes, Héctor Zelaya, Ramón Maradiaga, Gilberto Yearwood, Prudencio Norales, Porfirio Betancurth y Roberto Figueroa.

DT: Chelato Uclés

Cambios: Carlos Caballero (69)/ Norales

Gol; Héctor Zelaya (7)