Jorge Canahuati Larach asume este día la presidencia de la SIP

El presidente de Grupo Opsa dirigirá la Sociedad Interamericana de Prensa en el período 2020-2021. Hoy ofrecerá su discurso en la 76 Asamblea General de la SIP.

Jorge Canahuati Larach asume hoy la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para el período 2020-2021. Foto: La Prensa.
Jorge Canahuati Larach asume hoy la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para el período 2020-2021. Foto: La Prensa.

SAN PEDRO SULA.

El destacado empresario hondureño de los medios de comunicación Jorge Canahuati Larach asume hoy la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el tercero y último día de la 76 Asamblea General de esa organización que representa a más de 1,300 periódicos y revistas del continente.

Desde su fundación en 1943 en La Habana, Cuba, la SIP ha sido dirigida por más de 70 presidentes de diferentes medios, entre ellos, The Washington Post y Miami Herald de Estados Unidos, y por primera vez le llega el turno a Honduras.

Jorge Canahuati Larach es presidente de Organización Publicitaria S.A. (Opsa), casa editora de las marcas líderes de Honduras y Centroamérica: Diario LA PRENSA, Diario El Heraldo, Diario Diez, GOtv, Estilo, Buen Provecho, Estrategia&Negocios y Honduras Tips. El empresario hondureño ocupará el lugar de Christopher Barnes, director gerente de The Gleaner Company de Jamaica, quien desempeñó el cargo de presidente en la SIP entre 2019 y 2020.

Al frente de Grupo Opsa, Canahuati Larach se erigió en las últimas dos décadas como uno de los líderes empresariales más destacados en el ámbito de los medios de comunicación en Centroamérica por mantener una posición férrea a favor de la libertad de prensa, libertad de expresión, libertad de información y defender los principios democráticos de Honduras.

El empresario asume la presidencia siendo consciente de los problemas económicos que enfrentan los medios de comunicación afiliados a la SIP, tras la crisis desencadenada por el covid-19, y encarando los nuevos desafíos que la industria debe superar en la era pospandemia.

Desafíos

Ayer, en el Panel de publishers: Desafíos de los medios tras agudización de la crisis por pandemia, en el cual participó junto con Michael Greenspon (The New York Times, Nueva York), Luis Javier Salido (Debate, México) y Ernesto Kraiselburd (El Día, La Plata, Argentina), Canahuati Larach planteó que la industria, por un lado, se vio afectada económicamente por la pandemia, pero, por otro lado, recuperó la confianza de las audiencias.

“Hay una serie de desafíos aquí, pero uno de los elementos que no se ha dicho (pero que todos conocemos en la industria) es cómo los medios (como los nuestros, como los que son parte de la Sociedad Interamericana de Prensa, que son medios de credibilidad) han ganado el regreso de mayor confianza del público y uno de los desafíos es ese: cómo lo mantenemos en la pospandemia”, dijo durante el desarrollo del panel moderado vía Zoom desde Brasil por Eduardo Tessler de Midiamundo.

Durante los más de siete meses de pandemia en el mundo, Canahuati Larach observó una “cantidad de información (...) importante” que obligó a muchas personas a “quemar muchas neuronas”; sin embargo, destacó que sedientas de información veraz, “las audiencias se fueron adonde ellas tradicionalmente han creído, a esas fuentes que han creído”. “El reto nuevo es cómo mantenerlas, porque ya está pasando el interés, ya se conoce la pandemia”, dijo el empresario, y ahora lo que le queda a los medios es “reconstruir, revisar los nuevos formatos, cómo ha cambiado el lector en su forma, si va a seguir más en casa o no, qué tipo de lectura y a qué hora”.

El coronavirus, según lo expuesto por Canahuati Larach, está obligando a los medios a cambiar los modelos de negocios y a repensar la forma en cómo las redacciones históricamente han generado las noticias.

“Estamos en un proceso de análisis ya bastante avanzado sobre irnos a suscripciones de pago. Nosotros no creemos que el modelo de publicidad va a continuar con la fortaleza necesaria para poder sostener un periodismo de calidad. Honduras, igual que México, tiene muchos retos económicos y es una decisión muy importante que estamos analizando bien (...)”, ejemplificó.

SIP-Challenge
Rockstart-Colombia convocará a un challenge a todos los medios que integran la SIP para identificar necesidades y proponer las creadas por startups que “tienen nuevo conocimiento y nueva tecnología”.
Felipe Santamaría, director ejecutivo de Rockstart-Colombia, dijo que este proyecto será desarrollado “en la ultima parte de este año y en la primera del próximo”.
“Rockstart prepara empresas y startups para trabajar juntas”, dijo Santamaría por Zoom.

Canahuati Larach, quien cree que la industria aún está “en la mitad de la tormenta” le propone a los medios “armar una cultura de más flexibilidad e innovación entendiendo que las cosas se pueden hacer rápido y que pueden llegar a funcionar”.

El covid-19 impuso a los medios una inusitada “rapidez (...) para poder cambiar la manera que operábamos todos nosotros. Yo diría toda la industria del mundo, porque uno habla con las diferentes industrias, e igual fue un cambio radical de cómo se comunicaban con los consumidores, cómo atendían a los consumidores. Uno de los grandes aprendizajes es que los cambios no eran tan difíciles como nosotros pensábamos”, dijo.

Después de participar en el panel, el presidente de Grupo Opsa presentó la iniciativa SIP-Challenge que tiene como objetivo conectar a los medios socios de la SIP con empresas innovadoras del sector tecnológico para que estas presenten propuestas para la transformación digital de la industria periodística.

Rockstart-Colombia, aceleradora de startups, desarrollará este proyecto “para revolucionar, traer nuevas tecnologías, nuevas iniciativas”, según Felipe Santamaría, director ejecutivo. En la presentación de SIP-Challenge, además de Santamaría, participaron Darío Palacio, de Sindyk, y Lilianne Brunstein, de Sodimac Homecenter de Colombia.

La Prensa