12/04/2024
09:45 AM

'Las voces pueden ser silenciadas, pero la libertad es a prueba de balas”

La SIP lanza una nueva campaña contra la impunidad que rodea los crímenes contra periodistas.

San Pedro Sula, Honduras.

“Las voces pueden ser silenciadas, pero la libertad es a prueba de balas”. Este es el poderoso lema de la campaña de educación pública denominada Lápices Inmortales, que este día inicia la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un nuevo esfuerzo para combatir la impunidad de los crímenes contra cientos de periodistas en el continente.

La SIP presentará la campaña hoy, en el primer día de la 76 Asamblea General Online, para crear conciencia sobre la impunidad que rodea a la mayoría de los crímenes contra periodistas, la falta de justicia que incentiva más violencia, censura y autocensura.

Lápices Inmortales, a diferencia de otras campañas, acoge el espíritu y la pasión de tres periodistas emblemáticos que ahora son símbolos de una nueva lucha, Irma Flaquer (Guatemala), desaparecida en 1980; Carlos Lajud Catalán (Colombia), asesinado en 1993, y Alfredo Jiménez Mota (México), desaparecido en 2005.

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En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la SIP “pide la colaboración de sus socios y periodistas y no socios para que publiquen en sus medios y redes sociales anuncios, banners y otros materiales que pueden ser descargados del media-kit en esta página: www.lapicesinmortales.com”.

“El objetivo es invitar a los usuarios a sumarse a la causa, registrando su nombre y email en esa web, lo que servirá para exhortar a los Gobiernos a que actúen con medidas en contra de la impunidad y a favor de la seguridad de los periodistas”, plantea esa organización, que está integrada por más de 1,300 periódicos y revistas.

Lápices Inmortales, acompañada con el lema “Las voces pueden ser silenciadas, pero la libertad es a prueba de balas”, ha sido creada por la firma ZubiAdvertising de Miami con el apoyo del reconocido periodista Jorge Ramos, de Univisión, a quienes la SIP ofrece un agradecimiento por su creatividad.

“La SIP, convencida de que este símbolo, fuerte y solemne, puede abrir conciencias y corazones, agradece la sensibilidad de los creativos y ejecutivos de Zubi, al renombrado periodista Jorge Ramos de Univisión y, de antemano, a todas las organizaciones de prensa, medios, periodistas e influencers que se unirán a esta campaña”, dijo esa organización por medio del comunicado.

Más que un nombre

Para Christopher Barnes, presidente de la SIP, y Juan Francisco Ealy Lanz-Duret, de la Subcomisión contra la Impunidad de ese organismo, “estos periodistas están inmortalizados en estos lápices y, con ellos, más de 500 que fueron asesinados en las últimas dos décadas en las Américas”.

El nombre de la campaña Lápices Inmortales responde al deseo de la SIP de materializar en lápices reales la vida de esos tres periodistas que, como otros de las Américas, han muerto en el ejercicio de la profesión y en el olvido de la impunidad.

Los lápices contienen el ADN de Irma, Carlos y Alfredo, obtenido de artículos que donaron sus familias en un laboratorio en Miami que luego impregnó en el grafito de los lápices fabricados en San Salvador, según explicaciones de la SIP.

Esa organización espera que la campaña arranque este día con el lanzamiento oficial y se intensifique especialmente el 2 de noviembre, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, con la publicación de los materiales, editoriales y columnas de opinión.