28/03/2024
02:44 PM

Captura de Marco Bográn es por aislar durante 15 días en hotel de lujo a funcionarios de Invest-H

  • 05 octubre 2020 /

Según el Ministerio Público, se gastaron más de 100,000 lempiras en un hotel capitalino 'como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigían para quienes habían tenido contacto con pacientes positivos'.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) en el marco de las 22 líneas de investigación por compras de emergencia durante la pandemia del COVID-19 y que involucra a Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), presentó este lunes un requerimiento fiscal, consolidándose en una captura horas después contra el exfuncionario.

El requerimiento también alcanzó a Alex Alberto Moraes Girón, administrador de Invest-H, por suponerlos responsables del delito de malversación de caudales públicos.

El Ministerio Público detalla en un comunicado que el pasado mes de marzo cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades del país donde estarían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía.

Relacionada: Capturan a Marco Bográn y Alex Moraes por supuesta corrupción en Invest-H

Al terminar sus labores y regresar a la capital se les informó que por 15 días estarían alojados con todos los gastos pagados en un hotel de la ciudad, argumentándose que se hacía como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigían para personas que habían tenido contacto con pacientes positivos de COVID-19, gastándose del presupuesto de Infraestructura Vial la cantidad de 101,199.40 lempiras.

Fue así que las investigaciones determinaron que tanto Bográn como Moraes Girón, con pleno conocimiento y voluntad, según cita el Ministerio Público, 'efectuaron un mal manejo de los recursos, ya que los fondos no fueron usados para la pandemia sino para hospedar y alimentar a cuatro funcionarios de Invest-H en un hotel de lujo, esto a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa'.

Investigaciones

En este requerimiento fiscal el Ministerio Público solicitó al juez se librara orden de captura y se pedirá la detención judicial y oportunamente la prisión preventiva, ya que Marco Bográn está siendo investigado en otros casos.

Además: Marco Bográn desconoce cuándo llegarán los otros cinco hospitales móviles

En este caso trabajan equipos conformados dentro de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (Fetcco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), con apoyo de peritos, investigadores y fiscales, quienes han solicitado información a otros países como Turquía, Guatemala, Estados Unidos y Panamá.