28/04/2024
02:43 PM

Invest-H, Copeco y Trabajo no publican información sobre gastos de pandemia

  • 25 agosto 2020 /

De las 315 instituciones públicas del país, 83 no han cumplido con publicar la información a través de la plataforma

TEGUCIGALPA.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó ayer el segundo informe de verificación sobre la información de oficio que es publicada en portales de transparencia de las dependencias del Estado durante la emergencia del covid-19.

El estudio reflejó que 83 instituciones, entre las que figuran Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Trabajo, incumplieron con la divulgación de información.

Esta segunda revisión comprende la verificación de documentación publicada entre el 19 de abril hasta el 31 de mayo. El gerente de Verificación del IAIP, Belarmino Reyes, explicó son 315 instituciones en el país que deben publicar la información de las gestiones en la crisis por el covid.

Son unos 22,000 documentos los que han sido publicados en el portal de transparencia, de los cuales el 93% corresponde a municipalidades y 7% a la administración descentralizada, centralizada y desconcentradas.

“Es lamentable que cuatro instituciones del Gobierno Central no cumplieran con la Ley de Transparencia, además de 63 municipalidades. En el caso de Copeco se desconoce por qué desde el 15 de mayo no actualiza su portal de transparencia”, expresó la comisionada del IAIP, Ivonne Ardón.

Mientras la Secretaría de Salud aparece que cumplió a cabalidad con su actualización, tanto lo concerniente al fideicomiso como las compras mediante la red hospitalaria. Para respaldar el informe estuvieron presentes miembros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Fue notorio el crecimiento a nivel de los gobiernos locales, después de haberse realizado 234 audiencias de descargo.