24/04/2024
12:25 AM

Hospital San Felipe reporta 17 días sin muertos por covid

Médicos piden a la población extremar medidas de protección.

TEGUCIGALPA.

Aunque la ocupación en los centros asistenciales que atienden casos de covid-19 en el país ha ido bajando desde hace un mes, las autoridades de estos hospitales advierten de un posible repunte de casos con la reapertura económica.

Hasta ayer, los hospitales que atienden pacientes con el virus en el Distrito Central reportaban una ocupación de entre el 40 y 60%. En las salas del Instituto Cardiopulmonar, conocido como El Tórax, la ocupación era del 29.19%, con un descenso de 3.11% respecto al día anterior.

El Tórax tiene 114 cupos disponibles. Nía Carbajal, portavoz del centro asistencial, dijo que a pesar de que hay disminución en los reportes, la población debe seguir con las medidas de protección.

“Hace un mes reportábamos una capacidad hospitalaria de 106%, en este momento estamos en 29.19%, hubo un descenso considerable, pero con la reapertura corremos el riesgo de que se incrementen los casos, por eso llamamos a la población a seguir con las medidas para evitar enfermarse”, dijo.

En el Hospital Escuela la ocupación en las salas covid ayer fue de entre el 60 y 70% de los 120 cupos que hay.

Datos
1- Con la habilitación de los centros de triaje y de las brigadas médicas, la ocupación en los hospitales ha bajado.

2- La ministra de Salud, Alba Flores, dijo que se ha alcanzado una baja en el ingreso de pacientes de covid-19 en los distintos hospitales del país, al pasar del 150% de ocupación de camas a un 48%.
“Esto no ha desaparecido, esperamos que continúe a la baja, pero estamos a la expectativa de las estadísticas que resulten de la reapertura económica, por lo que no hay que bajar la guardia; es más, hay que extremar cuidados para evitar contagios cuando hay mayor densidad de población que sale a la calle”, manifestó Franklin Gómez, subdirector del principal centro asistencial del país.

Agregó que a comienzos de septiembre se podría conocer si hay un repunte de casos debido a la salida de las personas por la reapertura. En el Hospital San Felipe, el número de cupos disponibles hasta ayer era de 88. Este centro asistencial contabiliza 17 días sin reportar personas fallecidas a causa del virus.

Roxana Araujo, epidemióloga y exministra de Salud, dijo que a pesar del descenso de personas hospitalizadas, aún no se habla de una disminución de casos, sino de una contención del virus.

“Debemos tener mucho cuidado, porque si se ha logrado hacer una contención del contagio, aunque sea leve, podríamos echarlo a perder si la población baja la guardia y no tiene las medidas de prevención cuando salen de sus casas, otro punto es concienciar a los jóvenes que no están tomando las medidas”, señaló la epidemióloga.