Copeco incluye a Copán en alerta verde por saturación de suelos

La Comisión extendió la alerta verde por 48 horas y agregó al departamento de Copán.

Tegucigalpa.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde por 48 horas para el departamento de Copán, la cual entró en vigencia desde las 10:00 am de este lunes.

Asimismo, la Copeco modificó la alerta verde para los departamentos de Valle, Choluteca, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Comayagua.

La vigencia de la alerta de estas nueve regiones será también por 48 horas dese las 10:00 am de este lunes 24 de agosto.

En un comunicado la Copeco informó que la alerta verde se adopta debido a los análisis sobre el nivel de humedad del suelo que ronda entre el 60 y 90 por ciento en los departamentos bajo la advertencia, debido a las fuertes precipitaciones durante el fin de semana originadas por el acercamiento de la Zona Inter Tropical de Convergencia (ZITC).



De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, "debido a la cercanía de la Zona Intertropical al Golfo de Fonseca y la influencia de una vaguada asociada a la Tormenta Tropical Laura, sistema que actualmente está desplazándose por el Mar Caribe hacia el Golfo de México, continuarán las precipitaciones sobre varias regiones del territorio nacional".

Los pronósticos indican que las precipitaciones en formas de lluvias y chubascos serán de carácter dispersas e intermitentes y vendrán acompañadas de actividad eléctrica.

Las regiones occidental, suroccidental, sur, centro y oriente son las que más sufrirán estas lluvias.

La Prensa