27/03/2024
08:08 PM

Cinco hospitales restantes estarán listos a finales de agosto, según ELMED Medical Systems

  • 15 agosto 2020 /

De acuerdo con el comunicado de Invest-H, dos hospitales, uno de 91 camas destinado a Choluteca y el otro de 51 hacia Santa Rosa de Copán, estarán terminados el 18 de agosto.

Tegucigalpa, Honduras

Los cinco hospitales móviles restantes, fabricados por la empresa ELMED Medical Systems In, estarán terminados a finales de agosto, confirmó este sábado Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en un comunicado.

La empresa ELMED Medical Systems Inc, informó que trabajan sin descanso en la producción de los restantes cinco hospitales móviles pendientes de entrega.

De acuerdo con el comunicado de Invest-H, dos hospitales, uno de 91 camas destinado a Choluteca y el otro de 51 hacia Santa Rosa de Copán, estarán terminados el 18 de agosto.

Los otros tres hospitales móviles de 51 camas se prevén finalizar sus fabricaciones para el 28 de agosto.

'Estamos programando el despacho vía marítima a Honduras lo antes posible. Refrendamos nuestro compromiso de entrega bajo condiciones idóneas, según la compra realizada, dice la empresa ELMED Medical Systems Inc.

También aseguran en el comunicado que la instalación del hospital de San Pedro Sula estarán terminadas esta próxima semana.

Compra por 48 millones de dólares

Los siete hospitales fueron comprados en Turquía a un coste que ronda los 48 millones de dólares, por Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H), pero de ellos solo han llegado dos, el 10 de julio, sin que hasta ahora estén funcionando, en parte por la demora en sacarlos de aduanas por inconsistencias en sus facturas.

El Ministerio Público ha abierto 16 líneas de investigación a Invest-H, que no ha sabido explicar, entre otras irregularidades, por qué piezas del equipo de los dos hospitales móviles que llegaron están usadas o vencidas desde 2016.

Los señalamientos sobre supuesta corrupción en las compras para atender la pandemia subieron de tono el lunes, cuando Invest-H reconoció que 250.000 pruebas de COVID-19 compradas en Corea del Sur, en abril, se han echado a perder por mal manejo de la temperatura.

La cabeza visible de Invest-H, hacia la que apuntan más las acusaciones de corrupción, es Marco Bográn, quien en junio fue separado de la institución y aduce que no ha cometido delito.

COMUNICADO DE PRENSA

Al público en general se hace saber, lo siguiente:

1- Nuestra empresa, ELMED Medical Systems, Inc., es proveedora de Invest H para el suministro de 7 hospitales móviles destinados a la atención medica de los ciudadanos Hondureños.

2- Informamos a nuestro cliente Invest H, al Gobierno de Honduras y en especial al pueblo Hondureño, que estamos trabajando sin descanso en la producción de los restantes cinco hospitales de aislamiento móviles pendientes de entrega.

3- Según lo acordado y programado con la fábrica y nuestros proveedores, dos de los hospitales móviles estarán listos el 18 de agosto, que incluye el hospital de Choluteca (91 camas) y Santa Rosa (51 camas); Los restantes tres Hospitales de 51 camas se encontrarán terminados el 28 de agosto de 2020.

Estamos programando el despacho vía marítima a Honduras lo antes posible. Refrendamos nuestro compromiso de entrega bajo condiciones idóneas, según la compra realizada.

4- El proveedor contratado para la instalación de los dos hospitales que ya se encuentran en Honduras, nos informa que las actividades de instalación del hospital de San Pedro Sula estarán terminadas esta próxima semana, y se estará programando las fases de prueba de los equipos biomédicos, que permita entregar los hospitales totalmente operativos a la entidad receptora.

5- Reiteramos al pueblo de Honduras nuestro compromiso por cumplir con la entrega de estos hospitales y ofrecemos disculpas por los atrasos que se dieron en la producción de los hospitales, debido a la los efectos de la pandemia del COVID19 ocasionó en nuestra cadena de suministros.

15 DE AGOSTO DEL 2020