Aeropuertos Toncontín, Golosón y Villeda Morales reabren este día

La terminal Juan Manuel Gálvez de Roatán comenzará a laborar hasta el próximo 17 de agosto.

Los aeropuertos se han adaptado a los protocolos.
Los aeropuertos se han adaptado a los protocolos.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras dará un paso más a la nueva normalidad con la reapertura de tres de sus cuatro aeropuertos internacionales, los cuales comenzarán a operar a partir de hoy para vuelos nacionales con una serie de restricciones y así evitar la propagación de covid-19.

Autoridades de Aeropuertos de Honduras confirmaron que les comunicaron que las autoridades municipales de Roatán, Islas de la Bahía, se reunieron con la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) donde decidieron hacer la reapertura hasta el 17 de agosto para estar mejor preparados.

LEA: Honduras reporta 481 nuevos casos de covid-19 y suma 19 fallecidos

Wilfredo Lobo, titular de la Ahac, anunció ayer que el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa y Golosón de La Ceiba, Atlántida, abrirán hoy de 7:00 am a 5:00 pm y el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula atenderá de 7:00 am a 7:00 de pm. Como el proceso es gradual se está haciendo con horarios y se iniciará con las líneas aéreas nacionales, y cada una de las instituciones que son parte de las operaciones de vuelos comerciales deben cumplir con las medidas de bioseguridad ya aprobadas.

Precisó que las operaciones comerciales se harán a nivel local y se tomará como un ejercicio para evaluar el funcionamiento de los aeropuertos y saltar a los vuelos internacionales el 17 de agosto.

Medidas

Debido a que se debe evitar la propagación del covid será obligatorio el uso de mascarillas, toma de temperatura, el distanciamiento y la llegada de los vuelos será por horarios.

Una vez que el viajero llegue deberá pasar por la oficina sanitaria internacional, donde un médico le hará una evaluación exhaustiva para determinar la sintomatología del paciente mediante una entrevista completa. Posterior a eso podrá ser derivado o enviado a aislamiento.

Dentro del avión, los viajeros también deberán utilizar implementos de bioseguridad.

La Prensa