Gobierno de Honduras analiza reapertura de economía el lunes

Autoridades hondureñas recibieron propuestas de empresarios para avanzar con la reapertura inteligente.

Tegucigalpa.

El Gobierno de Honduras revisa propuestas para avanzar, a partir del lunes 27 de julio, con la reapertura económica tras casi cinco meses de confinamiento provocado por el coronavirus Covid-19.

Los indicadores de Honduras señalan que el daño a la economía ha sido dramático por la pérdida de empleos, que hasta la fecha se han perdido 500,000 entre suspendidos y despedidos, lo que representa un promedio de 125,000 por mes.

En ese sentido, la Mesa Multisectorial recomendó en las últimas horas el retorno a la primera fase para la reactivación inteligente la economía, en las regiones donde se retrocedió con la apertura económica por el aumento de contagios de Covid-19. La Mesa Multisectorial está compuesta por empresarios, obreros, iglesias, academia, gobiernos locales, entre otros.



Es decir que a partir del próximo lunes se reanudará la actividad económica (en su fase I) en Tegucigalpa, San Pedro Sula y la zona metropolitana del Valle de Sula, La Ceiba y Choluteca.

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, dijo este jueves que se esperan discutir los detalles para regresar a la etapa 1 de la apertura económica. "En las próximas horas serán anunciadas las condiciones bajo las cuales la economía será reactivada".

La recomendación de regresar a la reapertura económica es para evitar que se sigan perdiendo empleos, ya que con casi cinco meses de confinamiento la economía hondureña ya tocó fondo.



La empresa privada asegura que se perderán entre 100,000 y 125,000 empleos más si no se avanza en la apertura gradual y se retorna a la fase uno.

Pero no solo se trata de salvar empleos, sino recuperar las micros, pequeñas y medianas empresas que suspendieron sus actividades por la pandemia del coronavirus. Datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) destacan que más de un millón de negocios informales han perdido su fuente de ingresos, lo que provoca que un 68% de los hogares reporten una disminución de efectivo.

Recomendaciones

Los empresarios hondureños han planteado varias recomendaciones al Gobierno para regresar a la fase I de la reapertura económica, pero al menos son dos las que más se mencionan.



La primera es permitir la circulación de dos dígitos conforme al documento de identidad, ya que actualmente solo se permite un dígito por día, provocando que las personas solo circulen una vez cada quince días.

La segunda recomendación es extender el horario de atención de las empresas, la cual sugiere se desarrollen en jornada completa de lunes a viernes y los sábados hasta las 12 del día o la 1 de la tarde. En ese sentido, se busca flexibilizar la vigencia del toque de queda para que las personas circulen hasta las 6 o 7 pm y no hasta las 5:00 de la tarde, como es hasta la fecha.

La reactivación inteligente de la economía en su primera fase será siempre bajo estrictos controles de bioseguridad y distanciamiento físico, mientras los empresarios esperan que el gobierno intensifique las atenciones sanitarias con los debidos equipamientos de bioseguridad, medicamentos e infraestructura disponible.

La Prensa