Decisión de adquirir hospitales móviles fue correcta: Ebal Díaz

"En siete meses no hubiéramos hecho siete hospitales", manifestó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

El ministro de la presidencia inspeccionó el terreno donde se instalará el hospital móvil en San Pedro Sula.
El ministro de la presidencia inspeccionó el terreno donde se instalará el hospital móvil en San Pedro Sula.

San Pedro Sula.

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, avaló este miércoles la adquisición de los siete hospitales móviles comprados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), asegurando que fue la "decisión fue correcta".

El funcionario visitó San Pedro Sula para inspeccionar el terreno en donde se instalará el hospital móvil y al ser cuestionado por el millonario costo de los hospitales aseguró que al Ejecutivo le interesa que el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas hagan las investigaciones de manera eficiente, pero que "la decisión polítca del gobierno de adquirir estos hospitales es correcta", pues "en siete meses no hubiéramos hecho siete hospitales... ni en un año".

Sobre la instalación de los hospitales móviles, que llegaron a Honduras el 10 de julio, Díaz indicó que expertos internacionales dirigirán a ingenieros hondureños para instalar estas clínicas, primero en San Pedro Sula y luego en Tegucigalpa.



Dijo que los trabajos de instalación pueden iniciar el viernes cuando se termine de inspeccionar los contenedores en la aduana de Puerto Cortés, "si se liberan el viernes, el martes ya verán los módulos instalados, para continuar con instalaciones de equipos, electricidad, entre otras".

El ministro de la presidencia aclaró que el atraso en la instalación de los hospitales móviles "ya no es culpa de Invest-H ni del gobierno, sino por las acciones que está llevando a cabo el Ministerio Público".

Otros cinco hospitales móviles

A penas el 10 de julio llegaron dos de los siete hospitales móviles comprados para enfrentar la pandemia del coronavirus, los restantes cinco siguen en construcción en Turquía y podrían estar terminados en la última semana de agosto, por lo que se espera que a finales de septiembre sean instalados en Honduras.

"Tenemos la esperanza que todo saldrá bien y todo va saliendo bien", dijo.

Los siete hospitales móviles que Invest-H compró a Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles fueron adquiridos a un valor de 47.4 millones de dólares (aproximadamente 1,174 millones de lempiras).

El objetivo de comprar estos hospitales es atender a los pacientes con Covid-19 y que los hospitales de Honduras no se colapsen, pero el país lleva más de cuatro meses en confinamiento y los hospitales móviles aún no son instalados.

La Prensa