15/04/2024
12:48 AM

Trámite de planes de pago para tasa vehicular se realizará en aplicación digital

  • 21 julio 2020 /

La opción para realizar dicha gestión en línea es debido a la emergencia que sufre el país.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto de la Propiedad (IP) anunció la implementación de una aplicación digital para realizar el trámite de suscripción de planes de pago para la tasa única anual vehicular y de esta manera facilitarles el proceso a los usuarios.

El beneficio de planes de pago está disponible para usuarios que les corresponde pagar la tasa única anual vehicular en el mes de julio y cuyas placas finalicen en 0 y 1.

Debido a la emergencia sanitaria que está atravesando el país por el COVID-19, el IP ha convenido en aurotizar a los usuarios que no puedan realizar el pago de contado, suscribir planes de pago en SEIS cuotas mensuales sin incurrir en multas o recargos.

Relacionada: De 1,675,481 vehículos se deberá pagar matrícula 2020

En el caso del sector transporte, el IP ya realizó los ajustes en el sistema, distribuyendo el saldo total en cuotas de 12 meses, por lo que no es necesario que ingresen la gestión de convenios de pago a través de esta aplicación digital.

Para esta gestión el usuario debe ingresar a la página web institucional www.ip.gob.hn, en el enlace registro vehicular, luego a consulta de tasa vehicular y colocar el número de placa.

Si la placa finaliza en 0 o 1 le aparecerá la opción de suscripción de plan de Pago, si la placa finaliza en otro dígito no le habilitará la opción. Una vez suscrito el plan de pago en línea, el usuario debe acudir a la institución bancaria de su preferencia y realizar el pago de la primera cuota, en ese momento el banco le emitirá un comprobante de pago IP-214 o la boleta de revisión, la cual tendrá una vigencia de un mes.

Además: Conductores morosos pueden hacer arreglos de pago y gozar de amnistía

Las autoridades del Instituto de la Propiedad remarcaron que esta una manera sencilla y rápida para que los usuarios puedan realizar el trámite desde cualquier computador o celular y desde la comodidad de su hogar.

En vigencia

El pasado 1 de julio el Instituto de la Propiedad informó que el pago correspondiente al período 2020 entraba en vigencia, iniciando con las placas cuyo dígito finaliza en 0 y 1, en agosto 2 y 3, septiembre 4 y 5, octubre 6 y 7, noviembre 8 y 9, concluyendo en diciembre con las motocicletas y vehículos nacionales.

También se estableció que los usuarios que no puedan realizar el pago de la tasa única anual vehicular en el mes que le compete, no se le aplicarán multas ni recargos siempre y cuando el pago se realice a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

El Instituto de la Propiedad puntualizó que considerando que el sector transporte es uno de los más afectados por la pandemia, se ha convenido en brindarles facilidades de pago a los vehículos de transporte de carga, remolques, rastras y transporte de pasajeros urbanos e interurbanos, los cuales en los sistemas de registro vehicular están identificados con placas de alquiler (A), y remolques con placas (R y TR). La tasa vehicular será diferida en 12 cuotas mensuales a partir del mes que le corresponde pagar de conformidad al último dígito de la placa.

<