La sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar el recurso de casación presentado por el equipo legal de la excomisionada de Policía y actual diputada del Congreso Nacional, María Luisa Borjas, resolución que ya fue notificada a las partes procesales en el proceso que se le siguió mediante querella por el delito de calumnias constitutivas de difamación y por el cual un juez natural la encontró culpable.
En febrero de 2019 la diputada Borjas fue condenada en primera instancia a la pena de dos años con ocho meses de reclusión y a las penas accesorias de inhabilitación especial e interdicción civil por el tiempo que dure la pena principal.
Relacionada: Declaran culpable por difamación a María Luisa Borjas
De acuerdo con las conclusiones del juez natural que conoció la querella interpuesta por el empresario Camilo Atala, la comisionada en condición de retiro habría “transgredido los límites de la libertad de expresión” al emitir comentarios y valoraciones sobre un supuesto informe investigativo en el cual se hacía referencia a la presunta vinculación del empresario como autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, sin que haya tomado la más mínima diligencia para confirmar la información que fue trasladada al público a través de los medios de comunicación.
También: Condenan a María Luisa Borjas a dos años de cárcel
Analizados los argumentos presentados en la casación, los magistrados que conforman la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, resolvieron declarar sin lugar el recurso interpuesto y mandó a que se notificara a las partes y se enviase el expediente al tribunal de procedencia.
La ley
En el nuevo Código Penal el artículo 230 señala el delito de difamación, cuando el mismo se comete con publicidad, con una pena de seis meses a un año y una multa de 500 a 1,000 días. Los días de multa están regulados en el artículo 53 de la nueva normativa penal donde se obliga a la persona condenada a pagar una cantidad de dinero al Estado de Honduras.La pena de multa va de 10 a 2,000 días y cada día multa tiene un valor no menor de 20 lempiras ni mayor de 5,000 lempira. El órgano jurisdiccional competente debe fijar motivadamente la suma de dinero correspondiente a cada día multa conforme a la situación económica de la persona condenada.