06/12/2022
02:49 PM

Más noticias

Asignan L20 millones para fortalecer centros de salud en La Mosquitia

La ministra de Salud visitó varias comunidades de La Mosquitia, en Gracias a Dios, y prometieron apoyo para los centros de salud.

Tegucigalpa.

El gobierno de Honduras asignó una partida de 20 millones de lempiras (aproximadamente 800,000 dólares) para fortalecer los precarios centros de salud y el hospital del departamento Gracias a Dios, para mejorar la atención de los pacientes con coronavirus.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, viajó junto con una comitiva y veedores sociales a La Mosquitia para inspeccionar los centros de salud y entregar medicamentos y equipo de protección personal para el personal médico que atiende la pandemia en el departamento de Gracias a Dios.

“Este día se llevan medicamentos, y un fondo aprobado de 20 millones de lempiras para que la comunidad lo administre con la veeduría social y que hagan compras para abastecerse de las necesidades sanitarias que viven en la zona”, dijo la funcionaria.



Flores también, apuntó “que es necesario hacer una intervención completa, esta es la segunda visita, donde vamos con el equipo de epidemiología para hacer un análisis de la situación y para la próxima semana tener un equipo técnico trabajando en la zona”.

“Hoy vamos a afinar un plan de acción con las autoridades sanitarias y locales del departamento de Gracias a Dios, para dar una pronta respuesta a los habitantes”, expresó la funcionaria.

Prometen contratación de personal

Alba Flores aseguró que en estos momentos buscan personal médico que esté disponible para trasladarse a La Mosquitia, además se realizan gestiones para llevar una mayor cantidad de oxígeno, ya que la vía aérea no es posible.

“Estamos trabajando para contrarrestar esta enfermedad y el propósito es que no hayan muertes en este departamento, por eso les traemos medicamentos y un presupuesto asignado”, agregó.

El departamento de Gracias a Dios por su geografía presenta mayor complejidad para el abastecimiento de insumos.

La ayuda para La Mosquitia llega luego de la denuncia de médicos y autoridades de Brus Laguna y Puerto Lempira, dos de los municipios de Gracias a Dios que registran más casos de coronavirus, que denunciaron falta de insumos, médicamentos y personal para atender la pandemia.