16/04/2024
06:23 AM

Urgen de técnicos radiólogos en hospitales públicos de Honduras

  • 07 julio 2020 /

La presidenta de la Asociación de Radiólogos afirma que tienen una baja de personal, ya que muchos han salido positivos por COVID-19 y otros están a la espera del resultado de la PCR.

Tegucigalpa, Honduras.

Johana Aguilar, presidenta de la Asociación de Radiólogos, dijo este martes en medios de comunicación que en los hospitales públicos de Honduras urgen de técnicos en esta rama para hacerle frente a la pandemia por COVID-19.

En el país hay solamente 240 radiólogos que laboran en los 30 hospitales públicos, lo cual es insuficiente ante el alto número de pacientes por coronavirus.

'Además tenemos una baja de profesionales porque hay varios contagiados y otros que están a la espera de la prueba de confirmación de PCR que haga constar que están libres de la enfermedad', comentó Aguilar.

Además lea: Barco con hospitales móviles pasó aguas de Cuba y llega el viernes a Honduras

Indicó que un gran problema es la tardanza para entregar el resultado de estas pruebas, 'nos vemos sobrepasados porque muchos ya salieron de la cuarentena y no pueden reintegrarse sin el análisis de este examen'.

La presidenta también indicó que necesitan equipo de protección adecuada, pues a menudo se registran muchos casos de técnicos contagiados.

'Además necesitamos equipo portátil, ya que nos toca trasladar a los pacientes desde la sala covid hasta el laboratorio y muchos incluso hasta con todo y tanque de oxígeno. Si tuviéramos el equipo portátil no tendríamos que mover al paciente', explicó Aguilar.

La profesional de salud aseguró que se sienten impotentes ante las necesidades con las que se enfrentan a diario para atender a la población en un momento tan crítico.

Por último, envió un mensaje a los hondureños para que atiendan las medidas de bioseguridad y eviten salir de sus casas si no es necesario.