17/04/2024
01:05 AM

Conductores morosos pueden hacer arreglos de pago y gozar de amnistía

Para acogerse a plan de pago solo se debe presentar copia de identidad y copia de un recibo de servicios público.

San Pedro Sula.

Más de dos meses tienen los conductores que están en mora con el Instituto de la Propiedad (IP) para pagar la matrícula vehicular libre de recargo, multas e intereses.

Ya está vigente la amnistía vehicular que cubre desde 2018 hasta años atrás. Los conductores morosos tienen hasta el 31 de marzo para cancelar la tasa anual única vehicular sin tener que pagar por los meses de atraso.

Kathia Aguilar, jefa del Departamento de Recaudación de Registro Vehicular, manifestó que en este periodo de amnistía esperan recaudar al menos L28 millones en el pago que realicen los dueños de unos 17,000 carros y motos.

Aguilar detalló que la mora en los periodos 2016, 2017 y 2018 es de unos L400 millones que deben entre 40,000 y 50,000 usuarios en San Pedro Sula.

La entrega de placas de motos a los que circulan con permiso provisional continúa a nivel nacional y en San Pedro Sula.
La buena noticia es que si los ciudadanos no pueden cancelar el total de la deuda pueden suscribir un plan de pago y siempre ser beneficiados con la exoneración de multas e intereses por mora.

Este plan puede ser hasta por 12 meses liquidando una prima. Solo deben presentar la copia de la tarjeta de identidad y la copia de un recibo público actualizado.

Una vez hayan hecho el convenio con el IP, en las oficinas en el edificio de Híper Antorcha, bulevar del norte, pueden descargar los recibos para pagar mensualmente en el banco en la página oficial www.ip.gob.hn haciendo click en el enunciado “formularios preimpresos Registro Vehicular”.

Solo en el periodo de matrícula 2019, más de 33,000 propietarios de vehículos cayeron en mora lo que suma una deuda de L60 millones.

Aunque estos no se libran del recargo por mora e intereses, también pueden suscribir un convenio de pago que puede durar hasta un año.

“Nosotros que traemos carros de Estados Unidos, la amnistía nos beneficia porque quizá tenemos vehículos que no hemos vendido y estamos atrasados con la matrícula”, opinó el ciudadano Roberto Menjívar.