19/04/2024
12:32 AM

De 1,675,481 vehículos se deberá pagar matrícula 2020

Los planes de pago del IP son para las placas que termina en 0 y 1.

TEGUCIGALPA.

A pesar de que varios sectores del país solicitaron que el pago de la tasa única anual vehicular no se realizara, las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) anunciaron que el proceso comenzó ayer para los dueños de los vehículos cuyas placas terminan en 0 y 1.

A través de un comunicado, el IP anunció que debido a la pandemia se determinaron algunas medidas para los conductores.

La primera es que las personas que les toca pagar la matrícula de sus vehículos en julio y que no puedan hacerlo de contado lo hagan en cuotas de hasta seis meses. La disposición es válida únicamente para los dueños de vehículos cuyas placas finalizan en 0 y 1.

Placas
1- En agosto se continuará con las placas 2 y 3, en septiembre 4 y 5, en octubre 6 y 7, en noviembre 8 y 9, y en diciembre el resto del parque vehicular.

2- En 2019 se recaudaron más de 2,281 millones de lempiras de julio a diciembre por la matrícula vehicular.
Khatia Aguilar, jefa de recaudación vehicular del IP, explicó que los usuarios que deben pagar la matrícula en julio y que se suscriban al plan de pago tendrán hasta el 31 de diciembre de 2020 para hacer el pago sin incurrir en multa.

“Estamos comenzando con las terminaciones 0 y 1; para las terminaciones 2, 3, 4 y 5, el IP evaluará cómo avanza la pandemia en el país y posteriormente daremos a conocer las opciones para esos usuarios”, explicó.

A partir de la próxima semana estará habilitada la opción para suscribirse al plan de pago en la página web www.ip.gob.hn. El tramité se hará solo a través de la página web, indicó Aguilar.

Otra disposición es que los ciudadanos que no puedan pagar la matrícula en el mes que les corresponda no se le aplicarán multas ni recargos, siempre y cuando el pago se realice a más tardar el 31 de diciembre de 2020. El parque activo en el país es de 1,675,481 unidades.

Transporte

El sector transporte ha sido uno de los más afectados por la pandemia, por lo que para ellos el pago de la tasa vehicular lo podrán realizar en un período de hasta un año.

“Se ha convenido en darles facilidades de pago de los vehículos de transporte de carga, remolques, rastras y transporte de pasajeros urbanos e interurbanos, los cuales en los sistemas de registro vehicular están identificados con placas de alquiler (A), y remolques con placas (R y TR).

La tasa vehicular será diferida en 12 cuotas mensuales a partir del mes que le corresponde pagar de conformidad al último dígito de la placa”, detalla el comunicado.

Los taxistas lamentaron que las autoridades no hayan suspendido el pago de la tasa vehicular como ellos lo solicitaron, manifestaron que llevan más de 100 días sin trabajar y que no tienen para comprar alimento, mucho menos para pagar la matrícula.