Lanzan curso de normas de bioseguridad para docentes ante de regresar a las aulas

El curso se encuentra disponible en siete plataformas del Gobierno y del sector privado.

Cada semana formarán a 5,000 docentes, según el plan de las autoridades educativas.
Cada semana formarán a 5,000 docentes, según el plan de las autoridades educativas.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Educación, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron el lanzamiento oficial del curso de normas básicas de bioseguridad.

La formación es impartida a los docentes del sistema público y privado a nivel nacional, así como al personal administrativo que labora en la dependencia estatal. El curso se imparte de manera virtual durante un periodo de cuatro días, atendiendo a 5,000 maestros por semana y con el propósito poder formar al 100% de los docentes de los centros educativos del país.

El objetivo es minimizar los riesgos de infección por el virus en los centros educativos y dar herramientas a los docentes para proteger a la comunidad estudiantil.

Crisis sin precedentes

El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, expresó que en los últimos meses se ha vivido una crisis sin precedentes producto de los riesgos de contagio que genera el COVID-19.

Agregó que los docentes están llevando la enseñanza a los niños y adolescentes a través de diferentes metodologías como la educación por televisión, radio y plataformas virtuales.

“Me siento contento al presentarles el curso sobre normas básicas de bioseguridad, donde se pretende generar un aprendizaje que va desde lo general-conceptual a lo específico con la visión de que haya mejor conciencia y orientación de esas prácticas para que luego la población las adopte”, señaló el funcionario.

Lea: Chiquita Brands no se va de Honduras, asegura gobierno

Afirmó que con esta metodología aprenderán tanto funcionarios como docentes en aras de crear un ambiente laboral seguro, además de enseñar a los niños y jóvenes lo que necesitan y deben de hacer en la escuela y en sus casas.

Docentes capacitados

Según el funcionario, a través de este plan se han capacitado más de 7,000 docentes de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Yoro, en los niveles de educación pre-básica, básica y media.

Además: "El Señor está sentadito en mi corazón": sor María Rosa tras dar positiva de COVID-19

usaid 1(800x600)
Fernando Cossich, de USAID

Por su parte, el director de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Honduras, Fernando Cossich, indicó que esta plataforma ayudará a expandir los protocolos de bioseguridad.

Cossich recalcó de la importancia de comprender cómo la pandemia nos afecta a todos, por lo que es indispensable conocer los protocolos.

Plataforma

El representante de USAID también explicó que el curso está disponible en siete plataformas del Gobierno y del sector privado, de donde más de 98,000 hondureños se han beneficiado.

El representante de la USAID reiteró su apoyo a Honduras en la implementación de estrategias como la educación a distancia, alimentación y con insumos para la prevención del COVID-19

Rol del sector educativo

piedad.13(800x600)
Piedad Huerta, representante OPS/OMS en Honduras

La representante de la OPS/OMS, Piedad Huerta, manifestó que el sector educativo juega un rol importante en la actual pandemia, por lo tanto, la decisión de cerrar o abrir las escuelas debe regirse por un enfoque basado en riesgos.

A criterio de Huerta, se deben maximizar los beneficios en materia de salud y de educación para los estudiantes, profesores, familias, comunidad estudiantil y todo el personal en general, al mismo tiempo ayudar a prevenir un nuevo brote de la enfermedad.

“La OMS, UNICEF y otros organismos han publicado una guía para la prevención y el control de la COVID-19 en las escuelas Y en el escenario de la reactivación que están teniendo muchos países”, agregó.

La entrevistada dijo que se destacan seis dimensiones claves que deben considerarse en el proceso de planificación para el sector educación: políticas públicas que se van a tener para la apertura, el nuevo modo de operar en el sector educación, la información, la autodisciplina, la corresponsabilidad de las personas y el mejoramiento de infraestructura.

Para concluir puso a la disposición de las autoridades educativas recursos como los cursos formativos disponibles en las páginas de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

La Prensa