Empresarios piden al Gobierno reducir salarios de funcionarios para afrontar la pandemia

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y la la Asociación de Nacional de Industriales de Honduras (Andi) pidieron que los recursos que sean ahorrados deben destinarse al sistema de salud.

Los empresarios piden que proporcione de los insumos de bioseguridad y equipo de protección a todo el personal sanitario.
Los empresarios piden que proporcione de los insumos de bioseguridad y equipo de protección a todo el personal sanitario. /

Tegucigalpa, Honduras

La empresa privada de Honduras hizo este martes un llamado al Gobierno para reducir los salarios de altos funcionarios públicos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En un comunicado la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y la la Asociación de Nacional de Industriales de Honduras (Andi) pidieron que los recursos que sean ahorrados deben destinarse al sistema de salud.

"En esta emergencia todos los hondureños hemos hecho sacrificios, es hora que también el Gobierno haga lo propio y proceda a reformular el Presupuesto General de la República disminuyendo el gasto, empezando por reducir los salarios de altos funcionarios y prescindir de puestos que no son indispensables para el funcionamiento del Estado", indica el comunicado de las organizaciones empresariales.

También recomendaron "diseñar y compartir un plan que sea ejecutado para abastecer de pruebas y medicamentos los centros de triaje, centros de salud y hospitales para garantizar la atención en todas sus fases a los hondureños afectados por el COVID-19".

Además los empresarios piden que proporcione de los insumos de bioseguridad y equipo de protección a todo el personal sanitario que está en la primera línea luchando contra esta pandemia del coronavirus.

La CCIC, la CCIT y la Andi exigen un "manejo honrado, transparente y eficiente de los recursos que son aportados por todos los hondureños".

Denuncia de corrupción

El gobierno de Honduras distribuyó entre médicos mascarillas que no eran recomendadas para uso médico, lo que representa una "trampa mortal" para el personal sanitario, denunció el martes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

En un informe titulado "La corrupción en tiempos de Covid-19, la trampa mortal de la bioseguridad", el CNA denunció que el gobierno compró 804.000 mascarillas "no recomendadas para uso médico".

Más de una docena de médicos, enfermeras, microbiólogos y otros miembros del personal hospitalario han muerto a causa de la pandemia en Honduras, que oficialmente registra 656 fallecidos en 24.665 contagios de covid-19.

La Prensa