Tribunal Superior de Cuentas pide apoyo internacional para verificar hospitales

La solicitud va dirigida al Banco Mundial y a la Corporación Desafío del Milenio.

Tegucigalpa, Honduras

A menos de una semana para que lleguen al país los hospitales móviles comprados por Inversión Estratégica de Honduras, Invest-H, por medio de su exdirector Marco Bográn, el Tribunal Superior de Cuentas oficializó una solicitud a organismos internacionaloes para contratar expertos que certifiquen las condiciones de esas instalaciones.

Se tiene previsto que dos de los siete hospitales adquiridos al intermediario Axel López, de la empresa Elmed Medical Systems, lleguen al país esta semana en el barco Ijsselborg, que atracará en Puerto Cortés.

Debido a las denuncias de irregularidades en la compra de las instalaciones el TSC ha solicitado a los organismos internacionales la contratación de expertos que certifiquen las condiciones.

Las solicitudes van dirigidas al representante del Banco Mundial en Honduras, Eduardo Marques Almeida, así como al director del programa país de la Corporación Desafío del Milenio, John Wingle.

El objetivo de la Comisión Especial deberá ser la de verificar si lo recibido es conforme a la los solicitado, a las condiciones establecidas en la oferta y la documentación proporcionada por parte del proveedor. El informe que se elabore posteriormente deberá ser compartido de inmediato al equipo auditor del TSC.

Hospitales.181(1416x870)

Investigación abierta

Con relación al tema de los hospitales móviles que se compraron a través de Invest-H para atender la emergencia por coronavirus en Honduras, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó que el equipo técnico asignado a la investigación determinó dividir la auditoría especial, notificando los respectivos informes conforme al desarrollo de la revisión de cada uno de los procesos identificados.

El TSC puntualizó que la línea de indagaciones sobre la compra de los siete hospitales presenta un importante avance, la cual comprende una revisión de aspectos técnicos y legales del proceso de adquisición.

También se instruyó priorizar las diligencias con el propósito de brindar una respuesta oportuna sobre la serie de cuestionamientos de diferentes sectores que señalan una presunta comisión de actos irregulares.

Indicaron que la auditoría se encuentra en la etapa de revisión documental, por lo que únicamente se está a la espera que la próxima semana arribe al país la embarcación que transporta los primeros hospitales móviles para emitir el primer Informe que contendrá la confirmación de los hallazgos encontrados.

Relacionada: Estas son las investigaciones por corrupción en medio del coronavirus en Honduras

El TSC solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Consejo Directivo de Invest-H que de carácter obligatorio procedan a la conformación de una Comisión Especial Conjunta, asignándole la función de recepcionar y al mismo tiempo dar fe de la calidad, funcionamiento de los hospitales móviles y el equipo que le acompaña.

El TSC anunció que realizará acercamientos con otros organismos internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para solicitarles el apoyo.

Advirtieron que del análisis de las pruebas recabadas y de existir méritos suficientes sobre anomalías se procederá conforme a Ley, deduciendo las responsabilidades pertinentes contra los involucrados, remitiendo al Ministerio Público los informes con indicios penales que procedan y notificando los pliegos de responsabilidad civiles y administrativos que correspondan.

La Prensa