Restaurantes iniciarán prueba piloto con servicio a domicilio

Los pequeños y medianos negocios serán capacitados en bioseguridad.

Los restaurantes llevan cerrados más de 40 días por la pandemia.
Los restaurantes llevan cerrados más de 40 días por la pandemia.

TEGUCIGALPA.

Esta semana se iniciará un programa piloto en el sector de restaurantes para atender mediante entrega a domicilio, se informó ayer en una conferencia de prensa entre el presidente Juan Orlando Hernández y representantes del sector turismo.

Se prevé que hoy, líderes del sector de restaurantes les presenten a las autoridades del Gobierno el plan para que lo aprueben y es posible que se inicie mañana o el jueves de forma gradual.

“Esta semana tenemos la oportunidad de hacer una prueba piloto de restaurantes que ya estén capacitados en este protocolo de bioseguridad. Esta prueba será solo para entrega a domicilio para que la gente no tenga que salir”, explicó Keneth Rivera, presidente de la Asociación de Pequeños Restaurantes de Honduras.

Se ha trabajado en los protocolos con acompañamiento de técnicos.

Carlos Madero, ministro de Trabajo

Aseguró que “tenemos el protocolo más avanzado de América Latina. Tenemos un protocolo de bioseguridad que se ha trabajado con la Cámara de Turismo, Usaid, Infop y Unah”.

El protocolo incluye desde el uso de mascarillas y guantes hasta una cadena de custodia con boletas de trazabilidad, añadió.

El presidente Juan Orlando Hernández indicó que se hará con pequeños y medianos restaurantes que son los que más empleo generan. Asimismo, anunció que firmarán un acuerdo para que los restaurantes les den el servicio de comida a empleados de Salud, policías militares y todo el personal del Sinager.

Hay avances en las mesas de trabajo integradas por gobierno y la empresa privada.

Ebal Díaz, secretario de la Presidencia

Reiteró que un equipo técnico supervisará los restaurantes, y si no están cumpliendo se van a cerrar de forma indefinida, para ello se enviará una iniciativa al Congreso Nacional para tener un respaldo en ley.

Del éxito que tenga la prueba piloto dependerá la apertura de todo el sector.

La secretaria de Turismo, Nicol Marder, así como Epaminondas Marinakis y Roberto Oseguera, representantes de esa actividad, agradecieron el apoyo a través de créditos a largo plazo y garantías para reactivar actividades de este sector, que es el más golpeado por las medidas tomadas para contrarrestar los contagios de coronavirus.

La Prensa