15/04/2024
12:48 AM

Más de 1,000 presidiarios son preliberados durante cuarentena en Honduras

  • 04 mayo 2020 /

Tegucigalpa, Honduras.

Más de de mil reos han sido preliberados desde las cárceles en todo el país sólo durante el período de cuarentena, se conoció en el Juzgado de Ejecución Penal de los Tribunales sampedranos.

Hasta mediados de abril, el dato estadístico fijaba en 962 privados de libertad, que al cumplir los requisitos de ley salieron con preliberación del sistema carcelario. Esa cifra, no obstante, según la coordinadora Marisa Burgos ya superó los mil pues los funcionarios judiciales no han parado labores en la gestión de ese beneficio para los recluidos.

Esa gestión es parte del Plan de Descongestionamiento de los reclusorios que aprobó el pleno de la Corte Suprema de Justicia y que impulsa el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta.

LEA: Piden a Corte Suprema resolver recursos para investigar irregularidades en emergencia por COVID-19

Precisamente esas medidas fueron destacadas en un foro latinoamericano en Costa Rica, como las más adecuadas adoptadas en la región en la crisis mundial por la pandemia de coronavirus.

Además la jueza Burgos destacó que serán muchos más las personas encarceladas que recuperan su libertad una que entre en vigencia el nuevo Código Penal y de revise quienes puede ser beneficiados con libertad condicional.

Así, de acuerdo a la reforma de los artículos 183 y 184, y según las solicitudes presentadas por la Sala de lo Penal, se podría revisar las medidas impuestas a por lo menos 800 privados de libertad, según una auditoría penitenciaría.