Piden a Corte Suprema resolver recursos para investigar irregularidades en emergencia por COVID-19

Representantes de la Asociación por una Sociedad mas Justa afirman que existen actos de corrupción en el manejo de fondos durante la crisis sanitaria.

Instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa.
Instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa. /

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ) exhortó este lunes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a resolver los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra las limitaciones en el ejercicio de la acción penal pr parte del Ministerio Público.

En un comunicado presentado ante los medios de comunicación esta mañana, el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras pidió a la Sala de lo Constitucional dar "cumplimiento a los plazos legales con una resolución pronta y expedita", de al menos dos acciones de inconstitucionalidad presentadas contra los decretos 116-2019 y117-2019 aprobados por el Poder Legislativo.

LEA: Presentan propuesta de regreso a clases en Honduras

Según la ASJ, "dichos decretos constituyen reformas a las leyes secundarias aprobadas por el Congreso Nacional que restrigen el ejercicio de la acción pena pública del Ministerio Público, por lo que el año recién pasado fueron presentadas distintas acciones de inconstitucionalidad, las cuales aún no reciben una resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

“Es pertinente que la Sala de lo Constitucional resuelva estos recursos que se presentaron el pasado octubre”, dijo Rafael Jerez, Oficial Jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), quien leyó el comunicado.

La entidad apunta que "el manejo de los fondos públicos durante esta emergencia sanitaria ha estado sujeto a diversos señalamientos sobre presuntas irregularidades por parte de las institucionales públicas competentes" y que actualmente "el único órgano constitucionalmente facultado para investigar y requerir criminalmente por actos de corrupcción se encuentra limitado y es necesario el pronunciamiento constitucional al respecto".

La Prensa