Presentan propuesta de regreso a clases en Honduras

Eliminar alfabetización y trabajo social para graduarse son algunas de las propuestas.

Los alumnos deben regresar a clases en grupos de 10, iniciando con los grados superiores y terminando con preescolar.
Los alumnos deben regresar a clases en grupos de 10, iniciando con los grados superiores y terminando con preescolar.

Honduras.

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh) presentó una propuesta de retorno a clases considerando el comportamiento de la pandemia del Covid-19 en el país.

Indican que se debe hacer contratación de orientadores, consejeros estudiantiles, psicólogos, enfermeras y personal médico en los centros educativos con más de 100 alumnos. En un comunicado señalan que se requiere una asignación de presupuesto a cada centro educativo para gasto de funcionamiento y reactivación de la matrícula gratis a partir de enero de 2021.

Afirman que es necesario tomar las medidas de bioseguridad, así como la dotación de mascarillas, gel y agua potable por parte del Gobierno.

Para definir el retorno a clases presenciales es importante tomar en cuenta el comportamiento de la pandemia en cada región y la realidad de cada centro educativo. Afirman que para cambios en el calendario escolar hay que tomar en cuenta a las organizaciones magisteriales.

Son del criterio que con el fin de evitar la deserción escolar al retornar a clases, el Gobierno debe planificar la implementación de un bono de transporte de los alumnos.

El pronunciamiento dice que, conforme a lo que indiquen los expertos en salud, el regreso a clases se hará de forma escalonada por grupos de 10 alumnos por cada sección y debe cancelarse el Trabajo Educativo Social (TES) y la alfabetización como requisito de graduación.

La Prensa