24/04/2024
09:34 PM

Congreso Nacional regresará a trabajar para aprobar medidas económicas tras Covid-19

  • 30 marzo 2020 /

Miembros de la junta directiva del Poder Legislativo han dejado entrever que se está definiendo la fecha oficial de la sesión.

Tegucigalpa, Honduras.

Los diputados del Congreso Nacional de Honduras volverán a trabajar la próxima semana.
El próximo miércoles o jueves se reunirán para la discusión y aprobación de medidas que permitan mitigar el impacto económico en el país por el Covid-19.

Miembros de la junta directiva del Poder Legislativo han dejado entrever que se está definiendo la fecha oficial de la sesión donde el enfoque principal de trabajo serán las propuestas para recuperar la economía del país tras la pandemia.

Las principales fuerzas políticas representadas en este poder del Estado coinciden en que se deben preservar los empleos en todas las empresas, evitando la suspensión o recortes de personal durante la emergencia decretada por la pandemia.

Entre las propuestas planteadas por algunos partidos políticos está la suspensión del pago de los servicios públicos, en particular Libertad y Refundación (Libre) como también el Partido Innovación y Unidad (Pinu), pero que requerirá ser concertada con la bancada del Partido Nacional al ser mayoría en la Cámara Legislativa.

La última reunión de los congresistas fue el pasado 13 de marzo en la que se aprobó bajo cuestionamientos la Ley de Aceleración Económica y Protección Social frente a los efectos del coronavirus, autorizándose la ejecución de 420 millones de dólares (más de diez mil millones de lempiras) para la construcción sin licitación de 94 centros de salud, incluyendo 11 hospitales.

Los partidos Nacional y Liberal aún están afinando las propuestas que presentarán ante el pleno de diputados.

La no suspensión de servicios básicos a la ciudadanía, el otorgamiento de un período de gracia para su pago y reducir los cobros por alquiler son algunos de los planteamientos hechos por el jefe de la bancada nacionalista, David Chávez.

Indicó que “en este momento que nos unamos para sostener las fuentes de empleo y la economía”. La pequeña, mediana y gran empresa está pasando por momentos complejos a nivel nacional por el Covid-19 y en el caso de las compañías que brindan el servicio de telefonía celular deben de garantizar su continuidad, sobre todo aquellos clientes de la modalidad pospago, sostuvo el parlamentario.