Pequeños grupos de personas han vuelto a salir este domingo a las calles de las principales ciudades de Honduras para exigir alimentos y agua ante la emergencia que vive el país por el coronavirus que ha causado tres muertes y 110 casos confirmados en esta nación.
En Tegucigalpa, medio centenar de personas, algunos con el rostro cubierto, bloquearon la salida hacia el departamento de Olancho, oriente del país, y obstaculizaron la circulación de vehículos con piedras, quema de neumáticos y basura.
La mayoría de los manifestantes son pepenadores (recolectores) que luchan día a día por ganar 'algo de dinero' en el vertedero de Tegucigalpa, la capital hondureña, donde separan una amplia variedad de residuos.
LEA: Decomisan 50 vehículos en San Pedro Sula por no atender cuarentena
'Aquí uno trabaja todos los días, porque si no trabajas, no comes', dijo a periodistas una mujer que asegura que desde hace 10 años trabaja en el botadero, una faena informal en la que se expone a varios peligros.
Otro pequeño grupo de manifestantes colocó barricadas con neumáticos que luego prendieron en la carretera que desde a capital conduce al departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.
Estas manifestaciones transcurren sin incidentes ni enfrentamientos con la Policía, cuyas autoridades han explicado a los grupos que el Gobierno es el encargado de entregar las raciones de comida, pero que harán las gestiones para agilizar la distribución.
Algunos de los manifestantes aseguraron a periodistas que ya han recibido una bolsa con al menos 18 productos de la canasta básica, como harina de maíz, arroz, fríjoles, pasta, azúcar, café, y manteca, así como mascarillas, gel antibacterial y artículos de higiene.
![]() Pepenadores salieron a buscar alimentos que el Gobierno proveyó este domingo.
|
'Somos gente humilde que trabajamos al día, pedimos lo justo: comida para nuestras familias, nuestros hijos no tienen nada que comer', dijo a periodistas otra de las manifestantes.
Aseguró que al menos medio centenar de familias necesitan 'ayuda' y pidió al Gobierno que los deje salir a trabajar como vendedores ambulantes o 'nos entregue alimentos y agua'.
Honduras suma tres muertes y 110 casos confirmados luego de que las autoridades confirmaron la víspera quince nuevos contagios.
El Gobierno decretó hace dos semanas un toque de queda absoluto, pero la pobreza que afecta a más del 60 por ciento ha obligado a muchas personas a salir de sus casas a trabajar o buscar alimentos para sus hijos.
Ante ello, la Secretaría de Seguridad indicó hoy en un comunicado que se permitirá que la población se abastezca de alimentos, medicamentos, combustibles y pueda realizar otros trámites los días lunes, miércoles y viernes de esta semana conforme al último dígito de su tarjeta de identidad.
ac/cfa