24/04/2024
09:22 PM

Requerimiento fiscal a responsables de matar a Magdaleno Meza en El Pozo

  • 28 octubre 2019 /

A Magdaleno Meza le quitaron la vida el pasado sábado dentro de la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ilama, Santa Bárbara.

Tegucigalpa, Honduras.

Se ha presentado este lunes requerimiento fiscal contra cuatro personas señaladas por las autoridades como las responsables del asesinato de Nery Orlando López Sanabria, conocido como Magdaleno Meza, hecho registrado el fin de semana anterior dentro de la cárcel de El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.

Se trata de José Luis Orellana Canales, Víctor Manuel Pavón Prieto, Ricardo Adalid Martínez Argueta y Ricardo Antonio Gutiérrez García, quienes son mencionados por el delito de asesinato y por homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de otro privado de libertad y un custodio penitenciario. En el caso de José Luis Orellana Canales también se le señala por el delito de uso ilegal de arma comercial.

-Datalla un comunicado sobre los hechos-

De acuerdo con la relación de los hechos, el asesinato de Magdaleno Meza se produjo el sábado anterior en uno de los módulos de máxima seguridad de El Pozo, todo sucedió cuando el director de la cárcel notificaba al ahora fallecido que se reanudaban las visitas.

Foto: La Prensa

Momento en que uno de los reos ataca a Magdaleno Meza.
Cuando se dio la orden de abrir uno de los portones, salió el imputado José Luis Orellana Canales disparando contra la humanidad de Meza, posteriormente Víctor Manuel Pavón Prieto, Adalid Martínez Argueta y Ricardo Antonio Gutiérrez García, armados con cuchillos, quienes intimidaron al director, a los custodios y luego infirieron una serie de heridas a Magdaleno Meza.

Nota relacionada: Magdaleno Meza pretendía huir por túnel al estilo 'Chapo' Guzmán de El Pozo

Cabe mencionar que producto de los múltiples disparos también resultaron heridos el recluso Fermín Alberto García Isaza y el policía militar Elías Natán Castillo Santos.

Foto de archivo de Magdaleno Meza llegando a los juzgados.

Foto de archivo de Magdaleno Meza llegando a los juzgados.
Los fiscales de este caso piden que todos los testigos rindan su declaración anticipada en una cámara de Gesell y no se descarta que se emitan nuevos requerimientos contra otros presuntos implicados en este asesinato.

Con todos los elementos probatorios a través de las actuaciones realizadas por la Direccion Policial de Investigaciones ( DPI), las autoridades consideran que hay suficientes indicios, por lo que se solicitaron al Instituto Nacional Penitenciario poner a disposición a los acusados para llevar a cabo las respectivas audiencias de imputado.