Seguridad da su versión del por qué custodio abrió puerta de reos que mataron a Magdaleno Meza

En las últimas horas un grupo de reclusos en Honduras asesinó en la cárcel de Ilama al supuesto narcotraficante Magdaleno Fúnez Meza.

Imagen muestra momento en que el custodio abre la puerta donde permanecían encerrados los reos.
Imagen muestra momento en que el custodio abre la puerta donde permanecían encerrados los reos.

Tegucigalpa, Honduras.

Luis Suazo, viceministro de la Secretaría de Seguridad en Honduras, se refirió este domingo al caso en el que murió de manera violenta Nery Orlando López Sanabria (33), quien se hacía llamar Magdaleno Meza.

"La información que tenemos hasta ahora es que el director de El Pozo estaba platicando personalmente con Magdaleno Meza y un colombiano, fue entonces cuando le dio instrucciones a un guardia que tenía cerca para que extrajera del módulo a dos reclusos y así decirles que se iban a restablercer las visitas, ya una vez ellos lo supieran, la idea era que le informaran al resto de reos", dijo Suazo.

El funcionario de Seguridad también detalló que el presidente Juan Orlando Hernández solicitó a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) intervenir El Pozo en Ilama, Santa Bárbara y La Tolva en Morocelí, El Paraíso.

"Las acciones de Fusina son para retomar el control en estos penales, se ha ordenado una pesquisa general que terminó a las 12:00 pm y continuó la mañana de este domingo en todos los módulos para revisar que no hayan más armas", agregó.

Vea también: Video muestra la muerte sangrienta de Magdaleno Fúnez, autor de las narcolibretas vinculadas a Tony Hernández

También se informó que los directores de ambos centros penales y el personal que estaba trabajando al momento del hecho, fueron suspendidos mientras se realizan las investigaciones.

"Las indagaciones están en manos de la DPI y la Atic, y quiero decirle a los hondureños que este proceso de cambio ha mostrado buenos resultados y aunque no es perfecto, estamos tratando de hacer lo mejor. Antes de que funcionaran La Tolva y El Pozo todo era diferente, hace poco se detuvo a tres personas porque recibieron un millón de lempiras por meter tres celulares satelitales y un router", expresó Suazo.

-Los hechos-

Un grupo de reclusos asesinó en el centro penal de Ilama al supuesto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, quien recibió múltiples balazos y heridas con arma blanca.

El asesinato, ocurrido en horas de la mañana, quedó registrado en las cámaras de la cárcel conocida como El Pozo, en donde se ve la saña con la que fue asesinado.

Se informó que autoridades del centro penal se disponían a hablar con el grupo de reos para darles a conocer nuevas medidas de seguridad cuando ocurrió el hecho. En el video se observa cuando dos penitenciarios hablan con Nery Orlando y otro recluso, el cual es registrado por un custodio. Mientras otro policía (vestido con camiseta café, pantalón moteado y con su rostro cubierto) se adelanta para abrir con una llave un portón rojo.

Al abrir, rápidamente un grupo de seis sujetos sale del área del portón y uno de ellos dispara directamente en la cabeza a López Sanabria.

magdaleno.27(1024x768)
Imagen en vida del presunto narcotraficante Magdaleno Fúnez.


El hechor descarga el arma en la humanidad de la víctima, quien cae al piso mientras los otros compinches amenazan a los policías penitenciarios con un cuchillo. Después, el sujeto que sostiene el cuchillo asesta varias puñaladas a la víctima, quien ya está tirada en el piso. Con rapidez y de forma desordenada, el individuo continúa hiriéndole la pierna.

El que dispara vuelve a cargar la pistola y continúa disparando mientras otro de los criminales le da otra puñaladas a Nery López en el costado derecho.

En el video de un minuto con tres segundos se ve que los custodios (que no andan armados, solo con toletes) quisieron acercarse, pero los pandilleros les mostraban el cuchillo para intimidarlos y que se retiraran. Luego, los seis sujetos se meten al recinto del portón rojo y dejan tirado el cuerpo ensangrentado del presunto narcotraficante.

El grupo de criminales también hirió al recluso que estaba con López Sanabria y a un policía militar, ya que una bala le impactó en la pierna.

-Después-

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) emitió comunicados informando de la muerte del preso y de la identificación de los responsables del hecho, quienes fueron puestos a las órdenes de las autoridades correspondientes.