22/04/2024
09:35 AM

Asesinan a narco vinculado a Tony Hernández en juicio de Nueva York

  • 26 octubre 2019 /

Un reo le disparó en la cabeza a Nery Orlando López, quien se hacía llamar Magdaleno Meza.Documentación incautada a la víctima fue llevada al juicio de Tony Hernández.

SANTA BÁRBARA.

Un grupo de reclusos asesinaron en el centro penal de Ilama al supuesto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, quien recibió múltiples balazos y heridas con arma blanca.

El asesinato, ocurrido en horas de la mañana, quedó registrado en las cámaras de la cárcel conocida como El Pozo, en donde se ve la saña con la que fue asesinado el supuesto narco que se hacía llamar Magdaleno Meza Fúnez.

Se informó que autoridades del centro penal se disponían a hablar con el grupo de reos para darles a conocer nuevas medidas de seguridad cuando ocurrió el hecho.

En el video se observa cuando dos penitenciarios hablan con Nery Orlando y otro recluso, el cual es registrado por un custodio. Mientras otro policía (vestido con camiseta café, pantalón moteado y con su rostro cubierto) se adelanta para abrir con una llave un portón rojo.

Al abrir, rápidamente un grupo de seis sujetos sale del área del portón y uno de ellos dispara directamente en la cabeza a López Sanabria.

El hechor descarga el arma en la humanidad de la víctima, quien cae al piso mientras los otros compinches amenazan a los policías penitenciarios con un cuchillo. Después, el sujeto que sostiene el cuchillo asesta varias puñaladas a la víctima, quien ya está tirada en el piso. Con rapidez y de forma desordenada, el individuo continúa hiriéndole la pierna.

El que dispara vuelve a cargar la pistola y continúa disparando mientras otro de los criminales le da otra puñaladas a Nery López en el costado derecho.

identidad magdaleno

Nery Orlando López Sanabria registró su muerte en el RNP y se identificaba con una cédula con el nombre de Magdaleno Meza.

En el video de un minuto con tres segundos se ve que los custodios (que no andan armados, solo con toletes) quisieron acercarse, pero los pandilleros les mostraban el cuchillo para intimidarlos y que se retiraran.

Luego, los seis sujetos se meten al recinto del portón rojo y dejan tirado el cuerpo ensangrentado del presunto narcotraficante.

El grupo de criminales también hirió al recluso que estaba con López Sanabria y a un policía militar, ya que una bala le impactó en la pierna.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) emitió comunicados informando de la muerte del preso y de la identificación de los responsables del hecho, quienes fueron puestos a las órdenes de las autoridades correspondientes.Afirmaron que las investigaciones estarán a cargo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

VIDEO MAGDALENO

Levantamiento

Un equipo compuesto por un fiscal, el forense y agentes de investigación ingresaron ayer en El Pozo para reconocer el cuerpo.

Como parte de la investigación también tomarán declaraciones de autoridades que estaban a cargo de la seguridad en el momento del hecho.

El cuerpo de López Sanabria fue identificado por el INP con el nombre de Magdaleno Meza Fúnez porque con ese nombre tiene una cédula de identidad. Según se informó, el cadáver fue llevado en un helicóptero militar a la morgue de Medicina Forense de Tegucigalpa, adonde le practicaron la autopsia. Para que Medicina Forense entregue el cuerpo a sus familiares, estos deberán verificar con huellas dactilares la identidad de la víctima, pues antes de ser capturado hizo creer que estaba muerto y su defunción fue registrada en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Narcolibretas

López fue capturado el 6 de junio de 2018 en la carretera de occidente junto con su esposa Ericka Julissa Bandy, y sus trabajadores José Santos Mejía, Daniel Alberto Ticas y Maximiliano García. Todos se trasladaban en dos carros.

Agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico le decomisaron durante la detención unas libretas que fueron usadas por la Fiscalía de Nueva York en el juicio en contra del exdiputado Juan Antonio (Tony) Hernández, declarado culpable de cuatro delitos. En las libretas se detallaban operaciones del narcotráfico. Informes investigativos establecen que el presunto narcotraficante, quien iría en enero próximo a juicio, era socio de los hermanos Valle Valle.

Reacción

German Macniel, subdirector de Centros Penitenciarios, indicó que en un informe darán a conocer lo que sucedió. Aseguró que “ Magdaleno Meza Fúnez no era dueño de las narcolibretas” al ser consultado al respecto en el canal HCH. Pero el abogado de la víctima, Carlos Chajtur, aseveró que esas narcolibretas se las decomisaron a su cliente cuando fue apresado.

En comunicación con HCH, Chajtur contó que en varias ocasiones solicitó el traslado de su cliente a otro presidio, ya que se habían realizado varios intentos de asesinarlo.Sin embargo, aseguró que su petición no fue escuchada, por lo tanto “el único culpable de la muerte de López Sanabria es el Gobierno”.

Estaba pedido en extradición por una corte de EEUU

Las imágenes en las que Nery Orlando López Sanabria aparece “muerto” con algodones en la boca y en las fosas nasales las tomaron hace dos años para fingir su muerte. Cuando fue capturado presentó una cédula a nombre de Magdaleno Meza Fúnez.

En los vehículos que se conducía, agentes de la DLCN encontraron documentos ocultos en compartimientos, en los que también decomisaron dólares, joyas y armas de fuego. Luego de la captura le aseguraron lujosas viviendas, haciendas, carros y otros bienes de alto valor.

López Sanabria fue acusado de lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos, por lo que fue enviado a El Pozo. Había sido pedido en extradición por Estados Unidos.

magdaleno muerto

Prueba. Con esta foto, Nery López fingió su muerte.