Matan en cárcel El Pozo a autor de narcolibretas mencionadas en juicio de Tony Hernández

Investigaciones revelaron que López Sanabria, socio de los Valle, fingió su muerte hace tres años.

Nery Orlando López Sanabria iba a juicio en enero de 2020.

San Pedro Sula, Honduras

Nery Orlando López Sanabria, conocido como Magdaleno Fúnez, uno de los socios del cartel Valle Valle, fue asesinado este sábado en la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara.

El abogado Carlos Chajtur dijo hoy que presuntamente el reo muerto en la cárcel de El Pozo sería Magdaleno Fúnez, quien fue relacionado con las narcolibretas mencionadas en el juicio por narcotráfico contra Tony Hernández.

Una fuente oficial confirmó a LA PRENSA que mientras estaban reunidos los privados de libertad, un reo aprovechó el momento para dispararle a López Sanabria.

“Es un hecho lamentable donde una persona perdió la vida en una riña en Ilama, Santa Bárbara, estamos realizando las investigaciones correspondientes para entregar un informe más detallado”, explicó el subdirector del Instituto Penitenciario, Germán McNeil.

El supuesto narcotraficante, hace tres años, fingió su muerte y preparó su entierro al que pocas personas asistieron y luego mostraron una fotografía de un cadáver en el ataúd que supuestamente había sido sepultado.

Chajtur aseguró que el único responsable es el Gobierno de Honduras ya que habíamos solicitado el traslado en más de una ocasión. "El juez que conoce la causa no tuvo el valor de autorizar el traslado", recordó.

Capturan a Magdaleno Fúnez

Nery Orlando López Sanabria fue detenido el 6 de junio de 2018 junto con su esposa Ericka Julissa Bandy García y sus trabajadores José Santos Mejía Laínez, Daniel Alberto Ticas Sánchez y Maximiliano Echeverría García, cuando se conducían en carros blindados en la carretera CA-4, en los que, en compartimientos ocultos, llevaban 193,000 dólares. Ahí encontraron libretas con apuntes que mencionan, según se reveló, a Tony Hernández.

Cuando Magdaleno Fúnez fue apresado se identificó con una cédula que tenía su foto con el nombre de Nery Orlando López Sanabria.

Para enero de 2020 está programado el juicio oral y público contra Nery Orlando López Sanabria por delito de lavado de activos.

Durante la operación Odiseo VI, el Ministerio Público aseguró al supuesto narco siete propiedades, seis sociedades mercantiles así como un vehículo.

La Prensa