Magdaleno Fúnez había recibido amenazas, denuncia su abogado

Carlos Chajtur, abogado de Meza, dijo a la AFP que su defendido fue "asesinado" después de recibir amenazas.

Nery Orlando López Sanabria, conocido como Magdaleno Fúnez, había fingido su muerte.

Tegucigalpa, Honduras Agencia AFP

El supuesto narcotraficante hondureño Nery Orlando López Sanabria, conocido como Magdaleno Meza Fúnez, fue asesinado este sábado con saña en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ilama, departamento de Santa Bárbara, occidente del país, conocida como El Pozo I, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Carlos Chajtur, abogado de Meza, dijo a la AFP que su defendido fue "asesinado" después de recibir amenazas "de gente que se identificó como del gobierno".

Agregó que Meza, que cumplía una condena por lavado de activos, había sido "mencionado como socio de "Tony" Hernández en el juicio de Nueva York".

Recordó que en ese juicio en Manhattan, la fiscalía aportó como prueba contra Hernández una "narcolibreta" que le había sido hallada a Meza en un operativo policial en Honduras, que detallaba operaciones de narcotráfico de capos de la droga, incluyendo al hermano del presidente.

"A raíz de esa información, de que tenía relación con Tony Hernández, (Meza) comenzó a recibir amenazas de gente que se identificó que era del gobierno", aseveró Chajtur.

"Se pidió (por la defensa) que fuera trasladado a un lugar seguro" pero el juez no atendió la petición, lamentó.

Según la prensa local, Meza, conocido también como Nery Orlando López Sanabria, fue arrestado por policías en junio del 2018 junto a su esposa y otras personas cuando se transportaba en un vehículo blindado en el que hallaron 193,000 dólares y la libreta que fue presentada en el juicio en Nueva York.

Chajtur dijo que su cliente no había sido pedido en extradición por Estados Unidos pero que probablemente iba a ser extraditado por su mención en el proceso.

Dato

Con fotografías dentro de un ataúd, el supuesto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria hizo creer que estaba muerto desde hace al menos tres años para que autoridades y grupos criminales no lo ubicaran.

Proceso investigativo

Magdaleno Meza fue ultimado a tiros por "un grupo de internos" en la cárcel de Ilama, departamento de Santa Bárbara, en el noroeste de Honduras, dijo el INP en un comunicado

Indicó, asimismo, que las autoridades del penal informaban a los reos de nuevas medidas de seguridad dentro de la prisión cuando Meza fue atacado.

"De forma inmediata se detuvo a los presuntos responsables para ponerlos a la orden de las autoridades competentes para realizar el proceso investigativo", añadió el INP.

La Prensa