Más noticias

Defensa de Tony Hernández: testigos del Gobierno de EEUU son "mentirosos y asesinos"

Abogados de Tony Hernández intentan desacreditar ante el jurado a los cinco narcotraficantes que testificaron contra él.

Tony Hernández se negó a declarar en el juicio que se desarrolla en su contra en Nueva York.
Tony Hernández se negó a declarar en el juicio que se desarrolla en su contra en Nueva York.

Nueva York, Estados Unidos.

Luego de que la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York concluyera este miércoles sus argumentos finales en el juicio contra el exdiputado hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández (de 41 años) pidiendo al jurado encontrar culpable de todos los cargos que enfrenta a "este hombre intocable en Honduras", el equipo de la defensa del acusado expuso sus conclusiones.

El abogado Michael Tein intenta desacreditar los testimonios de cinco narcotraficantes hondureños y guatemaltecos que testificaron contra el hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el juicio que se desarrolla en una corte de Nueva York.

Tony Hernández enfrenta una pena máxima de cadena perpetua de ser encontrado culpable de los cuatro cargos de los que lo acusa el Departamento de Justicia: tráfico de toneladas de cocaína, posesión de armas, falso testimonio y conspiración en contra de los Estados Unidos por colaborar con el ingreso de droga a “gran escala”.

Argumentos de la defensa de Tony Hernández

-Tein: "Este no es un referéndum sobre la guerra contra las drogas. La acusación de la fiscalía se pareció mucho a una lección de historia. Pero el problema fue que era una lección de historia escrita con el testimonio de cinco de las peores personas en las que podíamos confiar.

Estos testigos son tan malvados que no deben creer lo que dicen de nadie. Cinco asesinos múltiples. No pueden creerles para condenar a alguien más allá de una duda razonable.

Cuando trajeron todas esas ametralladoras y armas aquí, eso fue aterrador. Los fiscales tenían un trabajo que hacer y nosotros tenemos un trabajo que hacer".

Tein llamó a los testigos del Gobierno "mentirosos, perdedores y asesinos". Dice que las armas que llevaron a la corte no eran de Tony Hernández.

Tein le dice al jurado que todo lo que los fiscales tienen son las declaraciones de los narcotraficantes Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, y Víctor Hugo Díaz Morales, alias El Rojo.

Tein: Tener fotos de armas en su celular no es suficiente para demostrar que esas armas son suyas.

El abogado agregó que "El Rojo es responsable de 78 asesinatos".

Fiscal: Objeción.

Tein: Oh, tiene razón, ese fue el Cachiro... hubieron muchos testigos cooperantes aquí.

Tein: Usaron todas las técnicas conocidas por las fuerzas del orden de los EEUU ... Enviaron a personas con teléfonos de vigilancia ... y lo que le mostraron es todo lo que tienen.

Vea: Fiscal a jurado: Hagan justicia, encuentren a este hombre culpable de todos los cargos

Tein sobrepasó por 25 minutos su límite de tiempo, y comenzó a pronunciar una lista de apodos: El Flaco, El Gordo, El Toyota, Tony Hernández.

El juez Kevin Castel le indicó que tiene siete minutos más.

El abogado defensor se juega el todo por el todo, le dice al jurado: "Solo tengo unos minutos más", agregando que todas las armas de Tony Hernández, incluidas las ametralladoras, eran legales en Honduras.

El argumento final de Tein: un hombre que compra pijamas de navidad en Target con una tarjeta de crédito no puede ser narcotraficante.

Cortesía Inner City Press