Más noticias

Testimonio de un narco es suficiente para condenar a Tony Hernández: Fiscales de EEUU

El fiscal Emil Bove afirmó que Tony Hernández ayudó a introducir 1,6 billones de dosis de cocaína a EEUU en sus argumentos finales ante el jurado.

El jurado comenzará a deliberar esta tarde para dar un veredicto contra Tony Hernández./
El jurado comenzará a deliberar esta tarde para dar un veredicto contra Tony Hernández./

Nueva York, Estados Unidos.

La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa del exdiputado hondureño Juan Antonio "Tony Hernández presentan este miércoles sus argumentos finales en el juicio contra el hermano del presidente de Honduras por narcotráfico en una Corte del Distrito Sur de Nueva York, antes de que el jurado se retire a deliberar.

El acusado (41 años) enfrenta cuatro cargos por tráfico de drogas, posesión y uso ilegal de ametralladoras y dispositivos destructivos, declaraciones falsas a un funcionario estadounidense.

En las últimas dos semanas, los fiscales de EEUU llevaron al estrado a ex narcos hondureños y guatemaltecos que supuestamente colaboraron con Hernández en el tráfico de drogas, entre estos el ex alcalde de El Paraíso, Alexander Ardón, Víctor Hugo Díaz Morales, alias El Rojo, y Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cartel Los Cachiros.

Argumentos de los fiscales ante el jurado

Fiscal Emil Bove: "Tony Hernández ayudó a introducir 1.6 billones de dosis de cocaína a Estados Unidos, cada una de las cuales puede desatar una tragedia. Él comenzó a cometer sus crímenes en 2004.

Tony Hernández usó a la Policía Nacional de Honduras. Acumuló su dinero. Para 2006, era un proveedor y fabricante (de drogas) con conexiones en América Latina. Colocaba sus iniciales en la cocaína.

Corrompió las instituciones públicas de Honduras. El Partido Nacional perdió las elecciones en 2005 y juraron no volver a perder de nuevo. Destinaron dinero de las drogas a las campañas del Partido Nacional, 2009, 2013, 2017. Estos fueron sobornos

Pusieron al gobierno contra el pueblo. Al principio, el acusado se basó en manzanas podridas. Pero para 2010, el acusado y sus asociados controlaban el gobierno. Tráfico de drogas patrocinado por el Estado.

A inicios del 2010, el presidente de Honduras desplegó a los militares en la frontera de Guatemala para proteger a los traficantes de drogas.

Joaquín El Chapo Guzmán llegó a Honduras y le dio al acusado 1 millón de dólares para que su hermano, Juan Orlando, fuera electo presidente.

El ex capo Alexander Ardón afirmó que El Chapo Guzmán entregó un millón de dólares a Tony Hernández.


El acusado fue electo como diputado en el Congreso de Honduras y continuó trabajando el tráfico de cocaína.

Imaginemos que un hombre de Ohio trae 200,000 kilos de cocaína a ese estado. ¿Es concebible que un hombre así nunca sea investigado? Había más de un hombre de ese tipo en Honduras.

Los delitos a esta escala, requieren apoyo oficial. Eso es lo que proporcionó el acusado. Él sofocó a Honduras en corrupción, y eso es lo que se ha demostrado en este juicio.

Hablemos de los testigos cooperantes. La defensa dice que declararon por venganza, no estamos aquí para responder por ellos. Pero el acusado los eligió para participar en su tráfico de drogas patrocinado por el estado. Solo ellos pueden decirles lo que él hizo. Vinieron a los Estados Unidos y admitieron todos sus crímenes, asesinatos y torturas.

¿Tiene algún sentido que estos testigos vengan a los Estados Unidos y admitan cosas, solo para testificar contra el acusado? No. Hay una falsa afirmación de que estas personas fueron extraditadas por Juan Orlando Hernández. Esto es falso.

El testimonio de solo uno de estos testigos es suficiente para condenar al acusado. Pero ustedes escucharon de cinco de ellos. Y observaron cinco tipos de evidencia física. La primera es la grabación, exposición gubernamental 401 en la que Tony Hernández prometió pagos para evitar las sanciones de Estados Unidos. Luego tienen las fotos de las iniciales del acusado TH en los kilos. ¿Recuerdan cuándo la defensa preguntó si sus huellas estaban en esos kilos? Básicamente el las firmó con sus iniciales.

La tercera evidencia física son las narcolibretas incautadas con dinero en efectivo y armas. También tienen las declaraciones post arresto del acusado, en la exhibición 403. El admitió conocer y relacionarse con los narcotraficantes, incluyendo algunos de los que testificaron en este juicio".

Tony Hernández admitió conocer sus rutas de drogas, sus envíos. Dijo, "esa T.H., son mis iniciales". Las cosas que el acusado dijo a la DEA después de su arresto son otra pieza de evidencia clave.

Luego tienen las incautaciones que la DEA realizó al acusado: Celulares con fotos de dinero en efectivo y ametralladoras, en las exhibiciones 202 y 203. Está es la descripción general: 5 testigos cooperantes, 5 clases de pruebas físicas. Mucho más allá de una duda razonable.

Ahora, sobre los cargos que enfrenta, son cuatro. Primero está conspiración para importar cocaína. ¿Implica más de 5 kilos? Ese es el umbral legal. El cargamento más pequeño era de 200 kilos en su helicóptero. Los cargos 2 y 3 involucran ametralladoras y dispositivos destructivos, una palabra elegante para las granadas de mano. El cuarto cargo es por mentir a los agentes federales.

Comenzaremos detallando cómo la cocaína llega desde Colombia a los Estados Unidos, a través de Centroamérica. Esto se muestra a través la narcolibreta, incautada en un vehículo detenido en Honduras.

Los narcotraficante El Rojo y Alexander Ardón testificaron contra Tony Hernández.


Las drogas llegan por avión. En la narcolibreta se lee Nava. Ayer Chang afirmó que se trata de modelos de avión Piper Navajo.

Los traficantes estaban preocupados por el radar. 'El Rojo' habló sobre ese radar aéreo, y Chang lo confirmó. Pagan para que el radar no interfiera con los Navajos. Una vez que la droga llega a Honduras, deben de trasladarla a Guatemala hacia las grandes ciudades donde la cocaína vale más dinero. La protegen con la Policía Nacional de Honduras.

Luego, tienen que llevarla hacia Guatemala. Esto se ilustra en las escuchas telefónicas, hombre 1 y hombre 2, sobre los kilos con el sello de TH en San Pedro Sula.

En la narcolibreta se lee que hizo 4.9 millones de dólares con solo un cargamento de droga. La libreta muestra la participación del acusado. 'El Rojo' dijo mucho sobre cómo trabajaban. Para 2006, el acusado ya tenía su propio laboratorio. Lo escucharon de 'El Rojo', Alexander Ardón y Fernando Chang.

Ahora, el narcotráfico patrocinado por el Estado del acusado. ¿Cómo lo lograron a través de Honduras? El acusado en su declaración posterior al arresto describió que los traficantes querían acceder a personas políticamente poderosas.

Lo escucharon también de Geovanny Rodríguez (ex policía hondureño), que trabajó para El Rojo y el acusado.

Ahora, hablemos sobre otros políticos. El diputado Juan Carlos Valenzuela, el ex vice alcalde de Gracias, Lempira, Mario Cálix Hernández. El acusado dijo en el video que el conoció a narcotraficantes a través de Juan Carlos Valenzuela, su colega del Congreso. Su información de contacto todavía se encontraba registrada en el telefóno del acusado.

Hernández admitió haber ido a una reunión con traficantes de droga en un restaurante de Cálix. Hay una foto del acusado junto a Cálix, y la información de contacto de Calix en su celular se modificó apenas dos meses antes de su arresto.

El trabajo del acusado era recibir los pagos y asegurarse de que no hubiese problemas con los envíos de drogas. Cómo lo hacía? Proveía la información del radar gracias a sus conexiones con los militares. Pedía a Mauricio Hernández y Giovanny Rodríguez la información sobre los puntos de control.

Vea: Narco guatemalteco afirma que compró cocaína con marca TH

Copán es importante porque tiene la carretera principal hacia Guatemala. Ardon era alcalde allí. El acusado proporcionó información sobre las bases y movimientos militares hondureños, para poder planificar los envíos de drogas.

Ahora hablemos del acusado como fabricante ... Usó el logo T.H. comparado con la marca Tommy Hilfiger.

Rojo y Chang les relataron sobre los 500 kilos enviados en teléfonos a Honduras, a una pista de aterrizaje controlada por Mario Calix, y luego transportados por El Rojo a los Estados Unidos. Por cualquier envío de drogas, es culpable en el cargo 1.

Otro, a través de El Espíritu, controlado por los hermanos Valle. Chang compró 700 de esos kilos y ayudó a importarlos a los Estados Unidos. Cinco veces más, el acusado envió 700 kilos de cargamentos de drogas a los Estados Unidos, cinco veces más.

En 2010, el acusado y sus asociados tomaron control del gobierno. En 2005 el Partido Nacional perdió ante Manuel 'Mel' Zelaya, quien luego tenía mucho poder sobre quién se convirtió en jefe del Congreso. Durante varios años, el acusado y su hermano tuvieron un poder más limitado

El juez Kevin Castel dio un receso.

El fiscal Bove retomó sus conclusiones. "Antes del receso hablábamos sobre cómo el Estado patrocinó las actividades de tráfico de droga del acusado. Hernández y sus asociados tomaron control del Gobierno. En la pantalla pueden ver el testimonio de Alexander Ardón.

Ardón era aliado de Juan Orlando Hernández, el hermano del acusado, ahora presidente de Honduras. En 2009 ellos dijeron, el golpe es estupendo, ha dividido al partido Liberal y podemos tomar el poder.

Ardón y Los Cachiros se alinearon con el Partido Nacional en Colón y más allá. Trabajaron a través de Oscar Nájera, aquí hay fotos de él en el jacuzzi.

Esta es una lista de los sobornos que los narcotraficantes pagaron a Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández. Alexander Ardón describió pagar 2 millones de dólares para ayudar a Juan Orlando a convertirse en el presidente del Congreso.

Los narcotraficantes y el Partido Nacional controlan la presidencia, el Congreso...

El acusado usa helicópteros, hay fotos en su celular.

A inicios de 2010, el acusado y Ardón comenzaron a ayudar a El Chapo Guzmán a mover cocaína a través de Honduras.

El Chapo llevaba la cocaína a San Pedro Sula. Necesitaba protección, a través de la ciudad de Ardón, y luego a Guatemala. Ardón movía una tonelada al mes.

El Chapo era el líder del cartel de Sinaloa. Para proteger sus drogas, usaba a la Policía Nacional de Honduras. Luego están las camionetas de Televisa, una cadena de televisión, con seis toneladas de cocaína en cada camioneta. El Chapo le pidió a Ardón que las llenara. Ardón pidió la cocaína a TH.

La llevaron por bote, para ser cargada en las camionetas del Chapo, también con el sello de la cocaína del acusado para importar esas drogas a los Estados Unidos. El acusado tenía mucho poder y cualquiera que lo desafiara era asesinado.

Franklin Arita Mata se atrevió a decirle a Ardón que iba a frenarlos para que le pagaran. Ardón fue donde el acusado, que le dijo, vamos a matarlo. Así que Tony Hernández consiguió que su amigo Tigre Bonilla lo matara.

Cuando el acusado fue entrevistado por la DEA, se le safó y les hizo saber que sabía sobre esta ruta de drogas. Esto les muestra que es culpable.

El acusado le dijo a la DEA sobre Melvin Pinto, la mano derecha de Ardón.

En 2012, la constitución fue reformada, Estados Unidos presionó a Pepe Lobo para que permitiera extradiciones. El Profesor Euraque les comentó esto. Después de eso, los traficantes fueron donde Tony Hernández, pero el le dijo a Ardón "no te preocupes, eso solo es para el show. No vas a ser extraditado mientras el Partido Nacional esté en el poder".

Ardón les dijo sobre como Tony Hernández permitió a los traficantes usar su helicóptero y proveyó más información de los radares y militares.

Para 2015, el dinero en efectivo comenzó a acumularse. Geovanny Rodríguez vio un fajo de billetes de tres pies y medio en el armario de Tony Hernández.

Para protegerse, Tony Hernández decide postularse al Congreso. Había un acuerdo entre el acusado, Ardón, El Chapo y los hermanos Valle, que si ellos pagaban, podían traficar cocaína.



El Chapo entregó al acusado un millón de dólares para conseguir que su hermano Juan Orlando Hernández fuera elegido presidente, cargo que todavía ostenta.
·
Luego, El Chapo y el acusado decidieron sacar a Ardón. Aquí está una imagen de un arma con el nombre del hermano del acusado, el nombre del presidente.

En 2014, uno de sus trabajadores fue arrestado. ¿Qué pasó con el Chino? Tony Hernández decidió que el hombre tenía que morir. Ardón les dijo cómo ocurrió el asesinato desde su perspectiva. Rivera les dijo lo mismo desde su perspectiva. Dos testigos describieron este asesinato. Tony Hernández estaba feliz.

Ahora, la reunión en Denny's. Los Cachiros, Oscar Rámirez... Rivera explicó como la OFAC emitió un anuncio sancionando a los Cachiros, pero Tony Hernández se reunió con él, un famoso narcotraficante. La defensa intentó decir que fue una reunión legítima.

La reunión en el Denny's de Tegucigalpa fue sobre lavado de dinero. No importa que vistieran ropa casual de negocios.

El acusado tenía el contrato de la empresa principal de los Cachiros; dijo que iría con Hugo Ardón, a quien se le había dado un puesto en el gobierno en obras públicas a cambio de dinero del narcotráfico.

El fiscal repasó la ley aplicable a los cuatro cargos que enfrenta Tony Hernández.

"Ustedes dicen que el acusado tenía permiso para portar ametralladoras. No necesita eso para conducir en Honduras. Lo necesita para proteger los cargamentos de drogas".

Tony Hernández
le dijo a un agente federal que nunca recibió dinero de un cargamento de droga. Era una mentira.

Bove al jurado: "Hagan justicia, encuentren a este hombre, intocable en Honduras, culpable de todos los cargos".