17/04/2024
06:45 AM

Testigo asegura en EEUU que compró cocaína y armas a Tony Hernández

  • 15 octubre 2019 /

El testigo de la fiscalía aseguró en el juicio que compró 15,000 kilos de cocaína y armas a Tony Hernández.

Nueva York, Estados Unidos.

Un exnarcotraficante que coopera con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el juicio por narcotráfico contra el exdiputado hondureño y hermano del presidente Juan Orlando Hernández, Juan Antonio Hernández, aseguró este martes en Nueva York que compró al acusado 15,000 kilos de cocaína y armas potentes.

Fernando Josué Chang, que cumple sentencia por narcotráfico en Nueva York, aseguró que vendió la droga que compró a Hernández, algunas con la marca 'Tías', y 'TH' (supuestas iniciales del procesado), al cartel de Sinaloa y los Caballeros Templarios en México, y que su destino final era Estados Unidos.

Cerca ya del final del juicio contra Hernández, hermano del mandatario hondureño, Chang aseguró que en tres ocasiones compró cocaína proveniente de los laboratorios del acusado: 600 kilos y dos veces 700 kilos, a 10,000 dólares el kilo.

La droga debía ser pagada en billetes de 100 dólares por exigencia de Hernández y el primer cargamento le fue entregado al testigo en El Espíritu, en la región hondureña de Copán, afirmó durante el interrogatorio de la Fiscalía.

El narcotraficante guatemalteco Fernando Chang fue el último testigo cooperante que presentó la fiscalía estadounidense.

De acuerdo con el testigo, el narco Toñito Santos le dijo que 'Tony Hernández fue quien suplió la droga' y también que la negociación para la segunda compra de 700 kilos la hizo directamente con Hernández.

El testigo dijo que Santos le informó de que habría una reunión con Hernández 'para comprar 700 kilos' de cocaína y le advirtió de que con éste (el acusado) 'no se podía jugar' y que les podía matar.

Armas 'mata policías'

Santos le indicó además, según el testigo, que Hernández tenía una cocina' (un laboratorio) para manufacturar coca.

También que Hernández le dijo durante una primera reunión que sostuvieron en 2009 que 'podía conseguir cualquier clase de armas' y que incluso hablaron de la 'F-7', conocida como la 'mata policías'.

Posteriormente, en 2012, le compró 40 fusiles M-16, de los que Chan Monroig se quedó con ocho y vendió el resto a El Guero, miembro del cartel de Sinaloa, junto con 600 kilos de cocaína marcadas con las letras 'TH'.

Durante la primera reunión de 2009, el testigo y el acusado hablaron de las marcas que presuntamente Hernández usaba para identificar sus cargamentos: 'TH', 'Tia', 'El 5', 'Lava' y 'Muñeca'.

Al finalizar dicha reunión, cuatro hombres vestidos de militares y con fusiles esperaban por Hernández en el estacionamiento del hotel donde se reunieron.

Vea: Tony Hernández mintió en declaración, según evidencia de la Fiscalía

Además, aseguró que Hernández les envió -a él y a Santos- a hablar con el jefe de la policía de la región de Copán para que le informaran sobre los planes para transportar los 700 kilos de droga.

El testigo, que reconoció haber asesinado a 15 personas y haber traficado al menos 200,000 kilos, también aseguró a la Fiscalía que un hombre, al que identificó en una foto por el nombre de Carlitos, le aseguró que era 'muy amigo' de Hernández y que éste le suplía droga al narco Víctor Hugo Díaz 'El Rojo'.

Igualmente le dijo que Hernández 'era una persona que mataba a cualquiera que no le gustara'. EFE